El programa CREA atendió el año pasado 309 proyectos emprendedores
“Teniendo una idea, lo tienes todo”. Ese el lema que el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, quiere trasladar a todos aquellos emprendedores de la ciudad de Almería que siguen apostando por el autoempleo o ven él una salida a la situación de crisis y desempleo que soporta actualmente nuestro país.
En este contexto, la responsable del área, Ana Martínez Labella, ha presentado el balance de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital a través de su Oficina de Creación de Empresas (CREA), un instrumento que para la edil “es un tanto desconocido, a pesar de los diez años que lleva en funcionamiento, pero que en estos tiempos que corren se convierte en uno de los servicios más demandados”. La oficina y el personal que la atiende tienen por objeto el asesoramiento, colaboración, implantación, apoyo, incluso la búsqueda de financiación sobre aquellos proyectos emprendedores que quieren ponerse en marcha por parte de cualquier persona.
Que es uno de los servicios actualmente más demandados a nivel municipal es seguro. Así lo atestiguan los números presentados en el balance realizado esta mañana por la edil, cifrándose el total de proyectos atendidos por la oficina durante el año pasado en 309. Con los medios que el CREA proporciona a los emprendedores se crearon un total de 69 empresas, la mayor parte de ellas dirigidas a actividades de los sectores de comercio, hostelería y servicios. Si bien respecto al año pasado el número de proyectos presentados fue menor (331 en 2010), el número de empresas implantadas creció (69 frente a las 64 creadas en 2010). El número de empleos generados a través de proyectos emprendedores impulsados por el CREA fue en 2011 de 71. “El índice de supervivencia de los proyectos empresariales emprendedores se sitúa por encima de la media – ha destacado Martínez Labella – situándose en un 82%, una cifra realmente alta que destaca el espíritu emprendedor de los almerienses”.
Cambio de perfil
Martínez Labella ha recalcado el cambio que se ha producido en el perfil de quienes se acercan a esta oficina demandando información, acudiendo a ella en busca de asesoramiento y decidiendo, finalmente, lanzarse a desarrollar un nuevo proyecto empresarial. “En años anteriores el número de empresas creadas lo fueron a través de la iniciativa de mujeres, aunque esa tendencia ahora haya variado. En estos momentos el perfil mayoritario que se inclina por el autoempleo y se lanza a desarrollar una idea es el de un varón, desempleado, entre 30 y 45 años, con experiencia laboral y con estudios primarios, secundarios o FP”. Son sobre todo personas en desempleo de larga duración, una circunstancia de la que tampoco son ajenos menores de 30 años o personas mayores de 45.
En el balance de cifras que ha ofrecido la edil popular, también es significativa la variación que se produce dentro de la población inmigrante. “Si antes el número de empresas creadas por mujeres e inmigrantes era alto, esta tendencia también ha variado en los últimos años. Hoy en día los inmigrantes que se dirigen a esta oficina, dispuestos a iniciar una empresa, tienen un fuerte arraigo social y familiar, es decir, están plenamente asentados, en muchos casos desde hace más de diez años, y quieren seguir viviendo en la ciudad y desarrollando aquí su actividad”.
Una empresa cada cinco días
Gracias a los servicios integrales que ofrece el CREA, “el Ayuntamiento ayuda a crear una empresa cada cinco días, una cifra nada desdeñable y que hay que unir al número total de los proyectos que se revisan y atienden a través del servicio integral que prestamos”, ha remarcado Martínez Labella. El emprendedor que llega esta oficina encuentra el asesoramiento y ayuda necesaria para dar los primeros pasos. Se determina la viabilidad del proyecto a través de un completo estudio que realizan los técnicos municipales. “Abierta la puerta que hace posible el proyecto, incluso gestionamos la concesión de microcréditos a través de los convenios suscritos con entidades financieras. En 2011 fueron cerca de 300.000 los euros concedidos a través de veinte microcréditos que sirvieron para la financiación de diferentes proyectos.
Al asesoramiento, colaboración y búsqueda de financiación, el Ayuntamiento de Almería ha unido ahora la posibilidad de ofrecer, de manera gratuita, locales municipales en los que iniciar y desarrollar la actividad empresarial. Ello es posible a través de los espacios existentes en los Centros de Iniciativas Empresariales de El Toyo y los Almendros así como los locales cedidos por la Empresa Municipal de la Vivienda, Almería XXI, una iniciativa que ha despertado el interés de más de una veintena de propuestas emprendedoras.
Kit del emprendedor
El acceso de quienes pretenden iniciarse en el autoempleo y desarrollar una iniciativa empresarial será a partir de ahora también más fácil. Para ello, la Oficina de Creación e Empresas ha condensado toda la información y recogido la misma en un dispositivo en forma de tarjeta de crédito (USB) que simplifica la tramitación burocrática. El llamado “kit del emprendedor” contiene desde un plan de empresa autorellenable hasta la información básica que se precisa para el inicio de cualquier actividad así como los diferentes programas de ayuda al emprendedor que tiene actualmente en marcha el Ayuntamiento de Almería a través del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías.
Histórico Crea: Histórico CREA 2007-2011
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