El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge un seminario formativo sobre técnicas de soporte vital avanzado
Un total de 20 profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería actualizarán sus conocimientos en soporte vital, profundizando en técnicas de reanimación cardiopulmonar que permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria.
El curso, titulado ‘Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática’ se realizará en el aula de formación del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul del 2 al 15 de octubre, y está dirigido tanto a facultativos especia-listas en análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología clínica, microbiolo-gía y parasitología, anatomía patológica, psicología clínica, radiofísica hospi-talaria, bromatología, radiofarmacia y farmacia hospitalaria, además de a fisioterapeutas, celadores, técnicos superiores y técnicos auxiliares de enfer-mería.
La actividad formativa, organizada por la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y que cuenta con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, pretende difundir los conoci-mientos sobre soporte vital básico, incluyendo habilidades de desfibrilación externa automática.
Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias
El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma, incluye, entre otros aspectos, la formación constante del personal sanitario en soporte vital favoreciendo un perfil de profesional en este tipo de situaciones críticas para el paciente. En ese sentido, el curso programado por la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas incluye aspectos como la secuencia de actuación en el soporte vital básico en adultos o la resucitación cardiopulmo-nar básica en los niños y lactantes.
Según recoge el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.








EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS









