El Ayuntamiento de El Ejido aprueba su Plan de Ajuste para saldar la deuda con proveedores de casi 117 millones de euros
El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este viernes en Pleno el Plan de Ajuste regulado en el RD-Ley 4/2012 aprobado recientemente por el Gobierno de la Nación. Un Plan con el que el equipo de gobierno quiere hacer frente a la deuda de casi 117 millones de euros que mantiene con proveedores y que se ha acumulado entre los años 2006 a 2011. De hecho, durante la sesión plenaria también ha quedado aprobada la relación certificada de obligaciones pendientes de pago.
El Plan de Ajuste establece el mecanismo de financiación de la deuda con los proveedores privados, un planteamiento que se ha realizado en colaboración con los auditores que a su vez están trabajando en la elaboración del Plan de Viabilidad.
El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que “se trata de un Plan de Ajuste duro pero cauto a la hora de prever los ingresos de cara a los próximos años”. La deuda, tal y como ha recordado el edil, se aproxima a los 117 millones de euros acumulada a razón de 3.5 millones de euros en 2006, 21 millones en 2007, cerca de 38 millones en 2008, 29 millones en 2009, cerca de 10 millones en 2010 y 13.8 millones en 2011.
Rivera insiste en que “esta es la herencia que nos ha dejado el PAL y a la que tendremos que hacer frente a través de este Plan de Ajuste, con reducción de los gastos corrientes del Ayuntamiento y medidas de ahorro que nos llevarán a normalizar la situación del Consistorio”.
El documento aprobado establece una estructura de presupuesto para los próximos 10 años basada en la contención del gasto, de manera que los ingresos crecen de una manera prudente, salvo los dos primeros años debido a la aplicación de la normativa estatal que produce un incremento en la contribución urbana, el resto de años se ha previsto tan solo un 1% de incremento de ingresos con respeto con el ejercicio anterior.
El edil entiende que “es un plan bastante prudente para no llevarnos sorpresas, para poder salir a flote tendremos que destinar algunos años hasta 25 millones o incluso más para pagar préstamos e intereses. La estructura de los próximos diez años es muy razonable y no debe de haber problemas en que se cumplan los parámetros establecidos”.
Además, puntualiza que “los recortes necesarios ya se han adoptado en un 98% en todas las áreas, lo que va a mejorar la capacidad de ahorro y poder hacer frente a las obligaciones de pago”.
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que este Plan de Ajuste va a suponer “un gran esfuerzo”, al tiempo que no descarta la posibilidad de que pueda haber algún tipo de medida complementaria “ante una situación tan compleja y delicada como la que atraviesa este Consistorio”. “Tengo plena confianza y seguridad en que todos juntos, ciudadanos, trabajadores de esta casa, la clase empresarial, trabajadores autónomos y comercios del municipio, que están mostrando un buen talante y excelente disposición y que están comprendiendo las medidas que está tomando este equipo de gobierno, sacaremos a este Ayuntamiento de la situación en la que otros nos han metido”, ha manifestado.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.