Deutsche Bank facilita la fuga de capitales españoles hacia sus oficinas de Alemania
El miedo a un posible corralito o a una hipotética salida de España del euro ha servido como gancho a Deutsche Bank para captar capitales españoles y trasladarlos a oficinas de la entidad situadas en Alemania. Un producto diseñado en un primer momento para buenos clientes pero al que ya puede acceder cualquier español con más de 100.000 euros que desee asegurar su capital. Así lo asegura a LA GACETA Olga Kamalova, una de las responsables de la entidad germana para este producto, que no tiene tope máximo y que permite disponer de esos fondos desde España.
“Primero tiene que abrir una cuenta en una de nuestras sucursales en España y ellos ya saben cómo proceder”, explica Kamalova, quien en estos momentos está “saturada” por la “cantidad de llamadas que recibe desde España” que colapsan la línea. “Puede que todos los españoles estén llamando a mi número para abrir cuentas”, exagera de manera jocosa.
Kamalova es el contacto que ofrecen las oficinas españolas de Deutsche Bank a sus clientes para realizar la operación. Ella explica –en correcto español– las condiciones económicas necesarias para poder contratarlo y las ventajas que tiene para un español abrir una cuenta en Alemania, como disponer de su dinero cuando quiera a través de una tarjeta de crédito. “Sólo está sujeto a los impuestos españoles sobre los beneficios que obtenga con su cuenta, depósito o producto contratado. El fisco alemán no practicará ninguna retención especial”, afirma Kamalova.
Fuga de capitales
Pero esta supuesta seguridad para los clientes del banco privado Deutsche Bank tiene una contrapartida para el Estado español. “Con esta actitud estamos fomentando la fuga masivas de capitales, y en estos tiempos difíciles, aunque este acto no sea ilegal, supone una seria deslealtad e inmoralidad”, explica un empleado de la entidad disgustado con este servicio que asegura se está “promocionando” desde las oficinas españolas del banco.
Desde 1991, cualquier ciudadano europeo puede abrir una cuenta en una oficina bancaria de la Unión Europea, por lo que esta captación de clientes es legal, aunque desleal con la Banca española.
Hasta hace dos años –fecha en la que los alemanes empezaron a ofrecer este servicio– era necesario desplazarse hasta la sucursal y firmar allí los papeles. Ahora, la entidad germana facilita todos estos trámites. Sin embargo, y aunque desde Deutsche Bank en España no niegan que exista este servicio, aseguran que ellos “no lo están fomentando, ni promocionando”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido