Defraudar sale barato
La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy con el ‘noble’ propósito de hacer aflorar rentas ocultas ha terminado convertida en un bluf. Cuando se presentó, en el mes de abril, ya dijimos que los 3.200 millones de euros que el Gobierno pretendía recaudar con esta medida eran una cantidad insignificante, en comparación con lo que era posible recaudar esforzándose en la lucha contra el fraude fiscal. De hecho, sólo en 2011, con Zapatero aún en La Moncloa, Hacienda consiguió ingresar 10.400 millones de euros, sin perdonarle los impuestos a nadie: simplemente persiguiendo a los defraudadores.
Ahora que se ha cerrado el plazo para acogerse a la amnistía, el Gobierno ha reconocido que la previsión de 3.200 millones de euros ha quedado reducida a la vergonzante cifra de 1.200 millones. Al final, los defraudadores se han reído de Rajoy, como él se rio de los españoles que sí cumplen con Hacienda.
Porque reírse de los españoles que sí pagan sus impuestos es lo que ha hecho el Gobierno del PP, al aprobar una amnistía fiscal profundamente injusta. Los socialistas seguimos manteniendo lo que ya dijimos en su día: no es de recibo que a los trabajadores de este país se le estén pidiendo sacrificios un día sí y otro también (subida del IBI, subida del IVA, subida del IRPF, reforma laboral, copago sanitario, copago farmacéutico, copago judicial…), mientras se recibe por la puerta grande a los grandes evasores de impuestos.
El Gobierno se ha esforzado en subrayar, una y otra vez, que los que se han acogido a la amnistía fiscal al final han tenido que pagar impuestos, pero no cuenta que ese 10% que han tributado está muy por debajo de la contribución que hace a la Hacienda pública un trabajador ‘mileurista’, un autónomo o un pequeño empresario.
Así que, aunque ya se haya ejecutado, la inmoralidad que ha cometido este Gobierno no debe quedar impune. Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos pedido al ministro de Hacienda que comparezca en sede parlamentaria y dé explicaciones. Además, le hemos reclamado al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas necesarias para que los grandes defraudadores cumplan ‘de verdad’ con sus obligaciones. Y vamos a seguir adelante con el recurso de inconstitucionalidad que, en su día, presentamos contra la amnistía fiscal.
Mientras todo se resuelve, esta historia nos deja tres conclusiones: primera, que hoy tenemos 1.200 millones de euros donde podríamos tener más de 10.000 millones; segunda, que gracias a este Gobierno, defraudar a Hacienda sale muy barato; y tercera, que mientras algunos se hacen de oro, la crisis seguirá pagándola usted.
-Juan Carlos Pérez Navas- (Senador PSOE Almería)