CARBONERAS.- La Navidad llega con los mismos adornos pero con un gran ahorro para las arcas
La Navidad ha llegado a Carboneras con un importante ahorro gracias a la eficiente gestión del Equipo Municipal que ha conseguido reducir el gasto en adornos de Navidad en cerca de un 80% con respecto al año 2010. Este año las luces y adornos que ya se están instalando costarán a las arcas municipales 8.966 euros, frente a los 33.000 euros que se gastaba el anterior gobierno. “Ya en el año 2011 conseguimos ahorrar 18.000 euros y este año lo hemos vuelto a conseguir mediante una gestión eficaz de los recursos del Ayuntamiento de Carboneras”, explica el concejal de Economía y Hacienda, Felipe Cayuela, y añade: “El gasto supone un ahorro importante para las arcas municipales y, a pesar de ello, habrá más decoración que en años anteriores. Al mismo tiempo, habría que destacar el ahorro en el consumo energético que se producirá gracias a la tecnología led de las que están hechas las distintas lámparas”.
• Se instalarán cuarenta arcos de luz que se distribuirán entre las principales calles del municipio y en todas las barriadas. Las calles del municipio en las que se podrán ver los arcos de luz serán la Avenida Mesa Roldán, la Avenida de Almería, la Avenida de Garrucha, la Avenida del Mar, la Calle Sorbas y la Calle Nueva. Además, en las barriadas del Llano de Don Antonio, El Saltador, El Argamasón, la Cueva del Pájaro, El Cumbrero, Gafares y Los Patricios también tendrán sus correspondientes arcos de luz.
• Por el mismo precio, el Ayuntamiento de Carboneras también iluminará las fachadas de los tres de los monumentos más importantes del municipio: el Castillo de San Andrés, el propio Consistorio y el Molino. Tampoco faltará un árbol de Navidad de diez metros de altura que se ubicará en una de las torres del Castillo de San Andrés. Las palmeras también tendrán su decoración ya que se les colocarán cortinas de luces led en los lugares más céntricos de Carboneras.
• Este año también estará decorado el Cruce de las Palmeras, que la bienvenida a todos los visitantes del municipio, de las figuras, en hilo led, de los tres Reyes Magos con una altura de más de dos metros cada una de ellas.
• La iluminación extraordinaria elegida para las fiestas de Navidad 2012-2013 es en su gran mayoría luces de bajo consumo en hilo Led que llega a consumir entre 70/80W pieza, mientras que los arcos convencionales consumen entre 2.500 y 4.000 W la pieza. También habrá arcos con micro-bombillas con un consumo 500 w la pieza por lo que el ahorro energético también será considerable. A su vez, todo el material empleado en la decoración navideña respeta el Real Decreto 1890/2008, que aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior que hace compatible el ahorro de energía con el respeto a las condiciones naturales de la noche.
El concejal de Economía y Hacienda ha destacado que el “el alumbrado extraordinario tipo led supone no sólo una innovación sino también un considerable ahorro del consumo de electricidad. El sistema de iluminación decorativa con led es seguro, resistente y práctico, consiguiendo un alto brillo que atraerá con total seguridad la atención de ciudadanos y visitantes para que disfruten al máximo de la Navidad, una época en la que la ilusión es lo más importante”.