Capital.- La FSP UGT Almería anuncia próximas movilizaciones ante el recorte en el servicio de limpieza
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería ha denunciado en rueda de prensa el ‘ilógico’ recorte que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería va a realizar en servicio de recogida de residuos y limpieza de la capital, prestado por la empresa URBASER Almería. “Un servicio que ya se ha visto mermado en las últimas semanas debido a la reducción del personal que lo presta”.
Como ha manifestado el Secretario de Servicios a la Comunidad de FSP UGT Almería, Francisco Cazorla Marín, “estos recortes no se entienden, ya que, este año el Ayuntamiento ha visto incrementado, con respecto al año pasado, en 450.000 euros la recaudación derivada del servicio de limpieza, gracias a la subida de tasas aplicada. Por lo que no entendemos que si suben las tasas se reduzca el servicio, ¿dónde va a parar ese excedente?”.
En esta línea, ha denunciado que “aunque lo lógico es que esta subida hubiera conllevado una mejora en el servicio y en las prestaciones que la empresa ofrece en la ciudad, se está produciendo todo lo contrario, ya lo denunciamos hace unas semanas. Hemos comprobado que la limpieza vial en los barrios se ha visto reducida, hay algunos barrios que desde el fin de semana no han sido limpiados”.
Concretamente, se han reducido cuarenta trabajadores que prestan servicios los fines de semana y festivos. Un recorte que como han aclarado el Secretario de Organización de la Sección Sindical de FSP UGT Almería en Urbaser, Francisco Fernández Expósito “no ha sido aprobado de forma oficial. Aunque está previsto que la Junta de Gobierno Local, apruebe los recortes mañana viernes, permitiendo con esto una importante reducción en la contratación de personal con respecto al año anterior, con todo lo que ello conllevará”.
“Además de esta reducción, habrá treinta trabajadores a diario menos para la época estival, a pesar de que con esta medida se incumple el canon firmado entre la empresa y el consistorio. Algo que se va a traducir en un aumento de la presión que soportan los empleados debido a la sobrecarga de trabajo” ha explicado Fernández.
En este sentido, ha mostrado su malestar por la actitud del equipo de gobierno, ya que “sabe perfectamente que los distritos de la ciudad son imposibles de limpiar a diario con la plantilla actual, y ya ni hablamos con esta disminución, lo que va a provocar un aumento de la acumulación de residuos”.
En cuanto a la bajada del canon que percibe la empresa, ha mostrado su desconocimiento de en qué partidas se van a aplicar, ni a que personal afecta, “”sólo tenemos conocimiento de la reducción de estos setenta trabajadores”. A este respecto, el responsable sindical ha lamentado que “los políticos del consistorio no planteen otras medidas que no sean recortar salarios a los trabajadores y servicios a la ciudadanía”.
Según el Secretario de Organización de la Sección Sindical de FSP UGT Almería en Urbaser, “se saca poco rendimiento a los residuos seleccionados de esta ciudad, ya que hay empresas que pagan al consistorio por ellos”, apostillando que “si en esta ciudad se compra lo que nosotros recogemos, lo que debería hacer el Ayuntamiento es estudiar como optimizar la recogida de los residuos con los medios que tiene, aumentando así sus ingresos, y no hacerlo recortando en trabajadores y en los servicios que presta a los ciudadanos. Y no permitir que a diario se estén mezclando los residuos porque no tenemos capacidad, ni personal para poder seleccionarlo” ha denunciado Fernández.
Además de esto, ha criticado la partida que se destina a publicidad, un total de 300.000 euros, “cuando se podría destinar a mejorar los servicios o a ayudar a que los que se prestan no se reduzcan”.
Próximas movilizaciones
Los representantes sindicales han asegurado que no se descartan posibles movilizaciones “si el Ayuntamiento no se digna a estudiar el caso y a meditar en qué otras partidas puede recortar”, asegurando que “no vamos a permitir más paro, ni más precariedad”.
Está previsto que mañana por la tarde, el Comité de Empresa se reúna para decidir que medidas de presión se van a llevar a cabo.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido