S.O.S.: Andalucía ya tiene menos de dos trabajadores en activo por cada uno de sus pensionistas
Y mientras Pepe Griñán y Diego Valderas a lo suyo...
La decisión de vuelta a la política de Silvio Berlusconi, y la dimisión que se producirá esta misma semana del actual presidente italiano, Mario Monti vuelve a disparar la presión sobre los mercados que se refleja en una prima de riesgo que vuelve a superar holgadamente los 400 puntos y pone otra vez en el disparadero la petición de rescate por parte del gobierno de Mariano Rajoy. El propio ministro Luis de Guindos, este mismo lunes se “dejaba querer” en Radio Nacional de España, insistiendo siempre en que esta decisión no depende exclusivamente de España.
Lo cierto es que creados los mecanismos por el Banco Central Europeo (BCE) hace dos meses, parecía claro que Mariano Rajoy no se decidiría por esta medida, al menos antes de celebrarse las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Y aun así, existe un gran riesgo en coste político, y parece que se intentaba jugar con los próximos resultados en el cumplimiento del déficit por parte de nuestro país.
Pero ya se ha tomado una decisión de enorme repercusión, y ha sido no revalorizar las pensiones para el 2013 con el 2,9%, como marcó el IPC de noviembre de este año, y hacerlo con un 2% para aquellas de un importe inferior a 1.000 euros al mes, y de un 1% para las que lo superan.
Situación muy complicada
Esta medida muy criticada, tiene un trasfondo mucho mayor, y quizá mal explicado, y es que nuestro sistema de pensiones se sigue moviendo hacia niveles que hace muy complicado su sostenibilidad, con Comunidades Autónomas que como pueden ver en el siguiente cuadro, tienen ratios entre población activa y pensiones que se acercan peligrosamente a la paridad.
Este es el caso de regiones como Asturias, Galicia y Extremadura, con una población muy envejecida.
Pero es ^mucho más dramático en Andalucía, donde con 1,42 millones de pensiones, su población activa ya no es ni 2 veces más que los que reciben este tipo de prestaciones. Disminuyendo la población activa, y aumentando los jubilados, la situación se hace más dramática, cada mes que pasa.
En parecida situación a la andaluza se encuentra la Comunidad catalana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.