ABC.- La Junta de Andalucía apoya primar a UGT y CC.OO. en ayudas a formación tras el revés judicial
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este lunes que el Gobierno andaluz privilegie a UGT-A y CC.OO.-A en la las ayudas millonarias concedidas a la formación alegando que son «los sindicatos más representativos» en Andalucía.
Ávila salió así al paso de las dos sentencias del Tribunal Supremo, publicadas por ABC, por las declara nulos la aplicación y el desarrollo de la concertación social, por considerarlos, tal como sostenía el sindicatos CSIF, «discriminatorios», al subvencionar el Gobierno andaluz para la formación para el empleo a los sindicatos y organizaciones empresariales que firman con él ese acuerdo y «excluir» a todos los demás. El Alto Tribunal avala otra resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en este mismo sentido.
«La sentencia la están estudiando los servicios jurídicos y cuando esté suficientemente analizada habrá una opinión al respecto», ha señalado el responsable autonómico de Empleo durante una rueda de prensa en Sevilla donde criticó los perjuicios a las energías renovables y el «afán recaudatorio de la reforma energética del Gobierno central». No quiso pronunciarse sobre el fondo de las sentencias del Supremo ni sobre su implicación en la política del Gobierno cuando ABC le preguntó si va a pedir la devolución de las ayudas a la formación a los sindicatos de clase, que comparten las críticas a los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy que viene realizando el bipartito andaluz del PSOE e IU.
No obstante, Ávila ha argumentado que «en Andalucía se entiende que por los niveles de representación sindical y así se acredita después de las elecciones sindicales, los sindicatos más representativos son UGT y CC.OO. y tienen ese vehículo de participación en la formación».
El consejero andaluz de Economía quiso dejar «muy claro» que «los tribunales para nada se han pronunciado acerca del modelo de concertación social que hay en Andalucía», sino que cuestiona los «criterios para participación en la dotación de los recursos para formación». Dado que «el grueso de esos recursos provienen de las cuotas de empresarios y trabajadores», Ávila defendió que se canalicen a través de los sindicatos afines y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
A este respecto, el consejero de Economía ha defendido también los acuerdos de concertación. Argumenta que «suponen una seña de identidad de la política económica andaluza, que la diseña el Gobierno andaluz, pero que el Gobierno consulta, dialoga, comenta, analiza con los interlocutores sociales y económicos que son los que al final tienen que interpretar la realidad exacta». «Hemos creído siempre en Andalucía que es más eficaz que aquel que va a ser receptor de una decisión, la conozca con anterioridad, la pueda interpretar y le pueda trasladar al gobierno su inquietud y valoración con carácter previo para que luego el gobierno tome la decisión que tenga que tomar, como siempre se ha hecho», afirmó.
«A diferencia de alguna valoración que he escuchado esta mañana, para nada ese modelo está puesto en cuestión con esa decisión judicial», concluyó el consejero de Economía.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido