Usero pide al alcalde de Almería que colabore en la exhumación de Martín Márquez, el último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora
El concejal del Ayuntamiento de Almería y candidato a la Alcaldía del PSOE, Juan Carlos Usero, ha pedido este viernes al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que colabore de forma efectiva en la exhumación de los restos mortales de Martín Márquez Navarro, el último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora (Almería) que fue fusilado tras la Guerra Civil y cuyo cuerpo reposan en algún punto del cementerio municipal de San José de la capital.
En rueda de prensa, Usero, junto con la concejal socialista Anyes Segura y la portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria de Gobernación y Justicia, Pilar Navarro; ha exigido al primer edil que “no olvide este caso” pues entiende que hasta ahora “el alcalde no tiene ninguna prisa y hará todo lo que esté en su imaginación para dilatar este penoso proceso” que, ha apuntado, sufren los familiares de Márquez.
Durante el último año en el que se han practicado catas arqueológicas en el camposanto para ubicar de forma exacta la ubicación del cuerpo, el Ayuntamiento ha llegado a exigir al Gobierno andaluz hasta en cuatro ocasiones diversa documentación para continuar con el proceso, de manera que en dos de éstas se ha pedido “la misma información” técnica relativa a un estudio de seguridad y salud y un estudio de gestión de residuos. Así, para Usero el asunto “deja de ser normal” cuando uno de estos requerimientos se hace directamente a la familia, afincada en Barcelona, el pasado 27 de enero.
“Se trata de mirar al futuro sin el lastre del pasado”, ha defendido el candidato a la Alcaldía, para quien el equipo de gobierno (PP-GIAL) lleva “tres años mareando la perdiz” con esta petición.
Manuela Márquez comenzó la búsqueda de los restos de su abuelo hace más de siete años con distintas llamadas a los registros de distintas ciudades, aunque siempre centrada en Almería, donde se desplazó para consultar el registro civil hasta que encontró en el registro del cementerio el certificado de entierro de su abuelo. S
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.