Unicaja vence y ya espera su rival en semifinales
Unicaja Almería ha logrado su pase a las semifinales de la Copa del Rey tras imponerse a Cajasol Juvasa por 3-0 en su partido de cuartos de final, que fue el que abrió el torneo. Partido cómodo el que tuvieron los ahorradores, después de un primer set en el que los de José Manuel González ‘Magú’ le pusieran las cosas muy difíciles a los de Axel Mondi. Un pasito más para revalidar el título que el año pasado consiguieron por segunda vez consecutiva y que este año quieren que sea su tercero para obtenerlo en propiedad.
Para el entrenador ahorrador, Axel Mondi, el partido fue “cómodo donde en el primer set nos pusieron las cosas un poco difíciles, pero luego les pusimos el partido cuesta arriba hasta lograr dominar el encuentro, y es por ello por lo que pudimos darle minutos a nuestros jugadores, como a Juanjo Salvador e Ignacio Sánchez”. No tuvieron demasiados problemas los ahorradores para pasar de ronda, y para Mondi, “me quedo con el trabajo del grupo y la buena recepción que presentamos, que nos permitió distribuir el juego cómodamente”. Ahora, a pensar en el próximo encuentro, el viernes a partir de las 17.30 horas (18.30 horas peninsular).
El partido comenzó muy igualado (3-3, 4-4 y 6-6) en los primeros compases del choque. Se notaba que esto era un enfrentamiento especial y que ambos querían seguir adelante en la Copa. A Unicaja le costaba meterse en el partido pues Cajasol había salido sin presión alguna y eso se notaba en sus saques y ataques, muy difíciles para los blanquiverdes. Para el primer tiempo muerto, la ventaja era para los de José Manuel González ‘Magú’ (7-8), que tras él, consiguieron una ventaja de dos puntos gracias a un buen bloqueo. Iban por detrás los de Axel Mondi, pero nunca por una ventaja mayor a dos puntos, que consiguieron recortar con los ataques de Ibán Pérez y un saque directo de Alberto Salas para, gracias a Manuel Sevillano, ponerse por delante en el marcador (12-11) y llegar al segundo tiempo muerto con una ventaja de dos puntos (13-11). No querían descolgarse los sevillanos en el transcurso del set (15-12 y 15-14) y seguían plantando cara al actual campeón de Copa hasta el punto de que llegaron a empatar de nuevo el encuentro (16-16), pero gracias a Sevillano y Delgado, más los errores de saque de los sevillanos, los ahorradores llegaron al final de este primer set con una ventaja de dos puntos (20-18), que aunque los de Magú consiguieron recortar de nuevo y empatar hasta en dos ocasiones (20-20 y 21-21), no fue suficiente para que los de Axel Mondi se hicieran con la victoria en este primer set (25-22) tras un error de saque de Aguilera.
Mejor siguieron las cosas en el segundo set, pues los ahorradores empezaron ganando con los puntos de Sevillano y un saque directo de Salas (3-2 y 5-3). Pero Cajasol no se daba por vencido y quería empatar el partido, por lo que siguieron ofreciendo un buen planteamiento que hicieron que al llegar el tiempo muerto, el empate estuviera en el marcador (7-7). Fue entonces cuando los ahorradores pisaron el acelerador para lograr una ventaja de tres puntos (12-9) que mantuvieron durante el set (13-10, 14-11 y 15-12) gracias a la capacidad anotadora de Sevillano, que logró incluso un saque directo, y Pérez, que aprovechaba la más mínima oportunidad para mostrar en Santa Lucía su diestra. Los dos atacantes habían salido desde el inicio del choque muy motivados. Así las cosas, los ahorradores llegaron al final del set con una ventaja de siete puntos (21-14), que ya no desaprovecharon hasta hacerse con este segundo set también con una ventaja mayor, de once puntos (25-14). No estaba decidido el encuentro todavía, pero la ventaja ahora sí era clara para los de Mondi, 2-0.
El tercer set comenzó con dominio almeriense (4-1), y tras el primer tiempo muerto siguió siendo así (5-1 y 7-1). Unicaja quería el partido y lo estaba demostrando con sus ataques, recepción y saque, poniéndoselo muy difícil a los sevillanos: pocos errores se veían en los de Mondi, que llegaron a tener una diferencia en el marcador de ocho puntos (10-2) y en el que el trabajo grupal destacaba por encima de todo. Cajasol no quería tirar la toalla y pese a la diferencia, seguía metido en el partido. Su afición, que se había desplazado hasta Las Palmas, bien lo merecía. Pero Unicaja seguía a lo suyo y ampliando la ventaja (14-6 y 16-6), lo que le bastó para llegar a los compases finales del tercer set con una amplia diferencia (20-9), que sirvió para que el técnico ahorrador sacara a la pista a los almerienses Ignacio Sánchez y Juanjo Salvador, que no alteraron los planes y el rumbo del partido, por lo que Unicaja se hizo con la victoria (25-13) y por lo tanto, un pasito más para llegar a la final del próximo sábado. Su rival de semifinales, CMA de Soria o Palma Voley, saldrá del partido que mañana disputen ambos.
- 3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Manuel Sevillano (10), Nico Freriks (3), Gustavo Delgado (10), Ibán Pérez (11), Alberto Salas (8) y David Smith (8). También jugaron Francesc Llenas (líbero), Juanjo Salvador (1), Ignacio Sánchez (0) y Mario Ferrera (0).
0. CAJASOL JUVASA
Sexteto inicial: Miguel Ángel de Amo (3), Mario Segura (3), Francisco José Ruiz (8), Tomás Alonso Aguilera (2), Luis Antonio Arias (14) y Yustiz Deivis (2). También jugaron Antoni Llabrés (líbero), Javier Justiniano (1) y Fernando González (3).
Parciales: 25-22 (28’); 25-14 (24’) y 25-13 (24’).
Árbitros: Alexis Fuentes (Canarias) y David Fernández (Cataluña).
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la XXXVI Copa del Rey, disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) ante 550 espectadores.