ROQUETAS DE MAR.- El PSOE de Roquetas pedirá la creación del Concejal 26 para garantizar la participación de los vecinos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega, presentará al próximo Pleno una moción para la creación del Concejal 26, una figura que permite la participación en primera persona de los ciudadanos en la vida pública del municipio, al hacer posible la presentación directa de propuestas o preguntas y garantizar, así, su voz en el punto de ruegos y preguntas de todas las sesiones plenarias.
Juan Ortega ha destacado que esta fórmula, que ya se utiliza en otros municipios, permite que el ciudadano de a pie pueda dirigirse al Pleno de la Corporación Municipal y le otorga pleno derecho para cuestionar, explicar, consultar cualquier necesidad o demanda y obtener respuesta. La utilización de este sistema es variada en los distintos municipios donde se ha implantado, en los que el ciudadano puede ejercer su derecho a través de la web, grabaciones de vídeo, mediante escritos dirigidos al Pleno o en persona.
El portavoz socialista ha recordado que la Administración local “tiene la obligación de permitir la participación ciudadana”, pero además ha añadido que el municipio de Roquetas de Mar “está muy necesitado de este tipo de apertura a la ciudadanía, máxime cuando la participación de los vecinos está siendo vetada por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular”.
En este sentido, ha recordado el “bochorno” del Pleno ordinario del mes de octubre, “cuando el alcalde le negó la palabra a los ciudadanos que estaban allí presentes, incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, así como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales.
Además, Ortega ha recordado que los consejos sectoriales no se están reuniendo con normalidad, lo que hace que “la participación social sea nula”. Como ejemplos, cita a la tercera edad, los jóvenes, los agricultores o el sector turístico, todos ellos sectores que no tienen, a día de hoy, órganos que se reúnan periódicamente”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.