Una sucursal de IDEA en Madrid, que explota una firma privada y que solo ha asesorado a 11 empresas en cuatro años, cuesta a los andaluces 1.316.329 euros
La diputada popular por Cádiz Teresa Ruiz Sillero informó hoy de que el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca y que depende de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) aunque lo explota una firma privada, “solo ha asesorado a once empresa”, mientras su coste para los andaluces desde el año 2007 asciende a 1.316.329 euros.
Durante una rueda de prensa en la sede del PP andaluz y acompañada por el vicesecretario general, Ricardo Tarno, la diputada Ruiz Sillero pidió la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, para que “explique y aclare las funciones reales” de esta sucursal de IDEA en Madrid, al tiempo que criticó que en 2010 la citada empresa pública “asesoró a cero empresas”.
Según explicó Ruiz Sillero, la Agencia IDEA tiene en propiedad un local de 426 metros cuadrados situado en el número 15 de la avenida de Felipe II en Madrid y en la que se ubica el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, que a su vez es “explotado” por Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (FAGIA), cuyo capital social pertenece 100% a “Incubadora de Emprendedores de Andalucía”, que pertenece al sector público andaluz.
Al hilo de esto, nformó de que FAGIA tiene subcontratada la gestión del la sucursal de IDEA en Madrid, a través de una firma privada “Experience Management Group”, por un coste anual de 159.948 euros.
Asimismo, advirtió de que el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía tiene “sólo dos empleados”, una administrativa y un conductor, si bien este último podría ser un “puesto de trabajo fantasma”, ya que “el conductor cobra 42.246 euros brutos anuales.
Ruiz Sillero explicó que la función del Centro de Negocios de Andalucía en Madrid es la de asesorar a empresas que quieran ubicarse en la Comunidad andaluza o a la inversa, al tiempo que se preguntó
“si en cuatro años solo ha asesorado a 11 empresas y en 2010 a cero, a qué se dedica este centro con este coste tan elevado y que no asesora a empresas”.
Por último, la diputada popular reiteró que el consejero Ávila tiene muchas preguntas que responder del funcionamiento de esta sucursal de IDEA en Madrid, que además “cobra por sus servicios el doble de la tarifa habitual en el mercado”.
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