Las NO respuestas de Usero al turismo
No sé quién habrá tenido la ingeniosa idea de decidir que el eslogan político de la precampaña electoral a la Alcaldía de Almería se la palabra “respuestas”, pero mira que se lo ha puesto cómodo a los del PP. Porque para un candidato nuevo, sin que haya gestionado una administración podría encajar; pero para quien ha demostrado durante cerca de cuatro años como se degrada bajo su presidencia una Diputación que sólo ha sido conocida por sus escándalos a nivel nacional, se trata de un candidato que nunca podrá dar respuesta a nada y menos creíble.
Como el lema electoral de Usero “Respuestas” nos da tanto juego, creo que nos va a permitir articulo tras articulo ir desgranando cuales son las propuestas que Juan Carlos Usero quiere presentarnos a los votantes de Almería y compararlas con la gestión que ha llevado estos cuatro años al frente de la Diputación Provincial. Sin duda comparar lo que dice va a hacer en la capital con lo que sigue haciendo en la provincia, nos lo pone muy fácil a la hora que los almerienses podamos emitir nuestro voto con algo más de confianza de que no nos equivocamos en nuestra elección.
Leía recientemente en una de esas estupendas y magníficamente realizadas publicaciones electorales que Usero está sacando a la luz pública en esta precampaña, curiosamente denunciaban recientemente los diputados populares en la Diputación que presuntamente muchas de las facturas que se iban a abonar estos días con informe en contra del interventor servían para que Usero pagase su precampaña con cargo al bolsillo de los almerienses, que el candidato Juan Carlos Usero apoya al turismo de la capital.
Hasta ahí todo correcto, lo lamentable es que la “respuesta” de Usero para dar un empujoncito al turismo en la capital en estos graves momentos económicos, ha sido la de dejar una importante deuda económica a la compañía aérea Air Berlín y que por este motivo se negaba desde hace tiempo a operar desde el Aeropuerto de Almería.
Lo peor de todo esto no es que se diga que se va a trabajar por el turismo en la capital cuando desde la Diputación tan sólo se ponen piedras en el camino, lo peor es la “cara” del candidato Usero y de su “adlátere “ en la Institución Provincial, a la sazón vicepresidente primero y delegado de Turismo Luis Pérez, no sólo no procediese inmediatamente a pagar lo que se debía a esta compañía para perjudicar, precisamente en estos momentos, lo mínimo posible al sector turístico, sino que mintiesen descaradamente achacando el problema al Ayuntamiento de Almería, todos sabemos que gobernado por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y futuro contrincante de Usero en las próximas elecciones por la Alcaldía de Almería. Cara, “musha cara” hay que tener no sólo para no pagar poniendo en peligro un importante sector económico en la capital en tiempo de crisis, sino ser capaz de decir “donde digo digo, digo Diego”, cuando el subdirector de Air Berlín en España afirmaba que la falta de interés de la compañía por la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Almería se debía a la falta de cumplimento de la Diputación Provincial, no pagar parte de lo comprometido en el Convenio de Promoción firmado entre esta y Air Berlín.
Finalmente Juan Carlos Usero se ha visto obligado a pagar los 48.000 euros que debía a Air Berlín, sin duda presionado por el escándalo que ha supuesto el conocimiento público de la noticia, que ha dejado claro que no sólo era Usero el que debía esa cantidad a Air Berlín, sino que se ha mentido descaradamente achacándole la cumpa a otro, cuando se sabía que no era cierto.
Sin duda en un país con verdadera tradición democrática un hecho similar como este hubiese producido inmediatamente la dimisión por decisión propia del vicepresidente y diputado delegado de Turismo, Luis Pérez, porque no podría seguir en un cargo donde ha mentido a todos los ciudadanos y además ha perjudicado claramente a un importante sector económico provincial como es el turismo, al que ha privado durante meses de que una importante compañía aérea operase en el Aeropuerto de Almería trayéndonos turismo, hablamos de trabajo y dinero en tiempo de crisis. Pero esto es claramente una utopía en España.
Pero al mismo tiempo, de haber auténticos demócratas en nuestras instituciones, Juan Carlos Usero debería haber, no solo dimitido como presidente de la Diputación, sino renunciar a su candidatura a la Alcaldía de Almería e irse a su trabajo de funcionario, que gracias a Dios puede dejar la política y tener trabajo, no como cerca de 5.000.000 millones de españoles.
Dimita Usero o no, una cosa está clara, queda deshabilitado moralmente para ser Alcalde de una ciudad a la que ha estado dañando uno de sus principales pilares económicos, el turismo.