La Junta aprueba el plan de saneamiento de El Ejido para refinanciar más de 222 millones de deuda
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado el plan económico financiero de reequilibrio del Ayuntamiento de El Ejido para el periodo 2011-2013 que acordó la corporación local ejidense en un pleno urgente y extraordinario en diciembre con los votos a favor del equipo de gobierno (PAL) y de PSOE, y el voto en contra del PP; al que posteriormente se han adherido documentos de carácter “imprescindible” para su visto bueno, según la Consejería. El documento pretende refinanciar una deuda municipal que asciende a más de 222 millones de euros, más 97 millones de euros sólo con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur.
El plan aprobado es una adaptación al segundo documento elevado ante la Junta en el que se corrigieron varios aspectos con respecto al plan original, en el que se solicitaba un préstamo de 106 millones de euros a 25 años; medida catalogada como “concertación de préstamos nuevos” que hubo que suprimir para dejar solamente la “reestructuración de la deuda existente” como medida a realizar, según detalló el Consistorio.
Para este último plan de vuelta a la estabilidad financiera, la Dirección General de Relaciones con los Ayuntamientos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, solicitó una información más pormenorizada sobre órganos autónomos como Radio Ejido o el Instituto Municipal de Deporte (IMD), incluidos dentro del Inventario de Entes del Sector Público Local, para los que se solicitaron ciertas especificaciones.
También incorpora un informe de estabilidad presupuestaria emitido por la Intervención municipal, que se ajusta a los requerimientos especificados en la resolución. Se emitieron de forma más detallada las previsiones de ingresos y gastos del trienio, así como, el estado de consolidación. Igualmente, se ha incorporado una evolución de cómo el remanente de Tesorería negativo de la liquidación de 2009 –22 millones de euros– recupera un saldo no negativo, en concordancia con las previsiones presupuestarias reflejadas en el plan.
Para el Ayuntamiento, la aprobación del plan permitirá estructurar la deuda y establecer los pagos, así como aprobar el presupuesto municipal de 2011, por lo que el equipo de gobierno (PAL) ha mostrado su “satisfacción por que el trabajo, eficacia y responsabilidad de los trabajadores municipales haya permitido la preparación de un documento al que la Junta de Andalucía ha dado ahora su visto bueno, tras numerosas peticiones de nueva información complementaria”.
El Consistorio ejidense tiene una deuda sólo con Elsur de 94.841.158 euros, de los que 66,3 millones son por deuda comercial endosada y 22,2 millones son a través de una deuda comercial en facturas impagadas. Así, el plan contempla para el año 2010 pagos de 21.500.000 euros, en el ejercicio de 2011 se incrementa en dos millones más y para los ejercicios de 2012 y 2013, la cantidad a pagar será la del año anterior revisada con el dos por ciento y 2,5 por ciento respectivamente. A partir de 2014, la anualidad se revisaría aplicando un índice del seis por ciento.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.