La juez Alaya (ERE) investiga ayudas camufladas de la Junta de Andalucía a ayuntamientos del PSOE
La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ordenó el pasado 16 de abril la apertura de una investigación policial para aclarar las ayudas sociolaborales concedidas por la Junta de Andalucía y que no constan en el Boletín Oficial de la Administración regional.
Según la resolución judicial referida, los beneficiarios de esas subvenciones fueron, además de numerosas empresas, varios ayuntamientos andaluces gobernados por el Partido Socialista.
Entre esos consistorios se encuentran los de Los Palacios, Santiponce y El Pedroso. Precisamente este último ha sido el epicentro de las operaciones supuestamente fraudulentas ejecutadas, según los autos judiciales, desde la Consejería de Empleo de la Junta andaluza. De hecho, el ex director general de Trabajo de José Antonio Griñán, Francisco Javier Guerrero, está imputado por haber autorizado pagos de prejubilaciones a miembros de la corporación municipal de El Pedroso.
Así lo recoge una resolución judicial firmada por la instructora del caso de los ERE, que expone explícitamente que el ex alto cargo de la Junta favoreció a amigos y familiares residentes en El Pedroso. “Guerrero autorizó el pago de las pólizas derivadas de los ERE de empresas en crisis a sabiendas de que aparecían como beneficiarios personas que nunca habían trabajado en las mismas, prescindiendo total y absolutamente de cualquier procedimiento administrativo”, argumentó la instructora en un auto fechado a principios de mayo. Entre esos beneficiarios que la propia Junta de Andalucía considera “falsos prejubilados” está el ex alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo.
Las partidas que ahora están siendo cuestionadas e investigadas por la Policía suponen un montante total de más de 2,5 millones de euros. Las sospechas se centran de nuevo en la denominada partida del fondo de reptiles, recogida en el punto 31.L de los Presupuestos Generales de Andalucía. Ese montante se redirigía al Instituto de Fomento (más tarde IDEA), desde el que se repartían los fondos. Esas partidas, por su parte, eran aprobadas sin necesidad de abrirse un concurso público, de hecho, no hay rastro de ellas en la página web del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El Pedroso y más
El consistorio andaluz más beneficiado fue el de Los Palacios, tradicionalmente gobernado por el PSOE, y subvencionado con 901.518,16 euros, según consta en el auto judicial de la magistrada Mercedes Alaya.
El Ayuntamiento de Santiponce, también gobernado por el PSOE, recibió de la Administración autonómica 871.467 euros. Y según está recogido en la misma resolución judicial, el Gobierno municipal de El Pedroso, gobernado por los conocidos del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, también se benefició con una partida de 50.000 euros. A esa partida hay que sumar casi otro millón de euros, 901.518 euros, que recayeron a la agencia de Desarrollo Local de ese municipio andaluz.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada