La aportación del Gobierno Central al ayuntamiento del Roquetas de Mar, es la “más baja” en más de una década.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha estudiado la evolución de las cantidades recibidas en la participación de los tributos del Estado desde 1997 hasta 2009, último año computado. La reducción en las cantidades que ingresa el consistorio es preocupante ya que, por ejemplo mientras en 2007 se recibieron más de 14 millones de euros procedentes del Estado, lo que supuso, concretamente 201.77 euros por habitante y año, en el ejercicio 2009, el Estado envió al consistorio unos 8 millones de euros, 6 millones menos, lo que supone 100.28 euros por habitante y año, una reducción que en sólo dos años se acerca a más del 50 %. Pedro Antonio López recordó que hay que irse más allá de 1997 “para poder ver cantidades similares a las que nos envía actualmente el Gobierno central, ya que ni tan siquiera en aquellos años eran tan bajas como estás”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha mostrado su indignación por lo que considera “un hecho aberrante que demuestra como este Gobierno se olvida de los Ayuntamientos, de los ciudadanos y de la responsabilidad social que se afronta desde la administración más cercana a las personas”. López ha recordado que “mientras desde el Gobierno Central se vanaglorian del envío de competencias a comunidades y ayuntamientos, su responsabilidad en la participación de los Tributos del Estado en las instituciones municipales caen a niveles desconocidos para nosotros desde 1995, cuando el partido popular asumió el poder”.
Esta situación, destaca el concejal de Hacienda, demuestra dos cosas, “la primera es que nuestro país, con el gobierno socialista, nos ha llevado a los niveles económicos de la mitad de la década de los 90, precisamente dónde nos dejó el gobierno de Felipe González, y la segunda y más grave para los ciudadanos, es que Zapatero vuelve a olvidarse de los gobiernos locales, con ello de los ciudadanos, y muy concretamente de Roquetas de Mar que debe amoldarse a un recorte sin precedentes en la aportación del Estado a nuestras arcas, mientras aumentamos nuestros servicios a los ciudadanos”. Pedro Antonio López recordaba como ésta “es una nueva promesa incumplida por Zapatero, cuando el Presidente del Gobierno aseguraba al inicio de la crisis que jamás recortaría prestaciones sociales al ciudadano, cuando con este recorte precisamente eso es lo que está haciendo ya que los Ayuntamientos son las administraciones que de forma real y cotidiana realizan todas las actuaciones sociales requeridas por el ciudadano”. Pedro Antonio López concluía preguntándose “¿Cómo quiere este gobierno que cumplamos nuestras competencias y responsabilidades con los ciudadanos, incrementando servicios mientras bajan transferencias económicas?”
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido