Griñán defiende en España la bicefalia que “no quiso” para Andalucía
Griñán "sí" aceptó ser Presidente de la Junta "a dedo". En cambio para suceder a ZP no lo acepta.
Lo que “no quiso” para Andalucía, ahora “sí” lo quiere a nivel nacional. Incongruente Griñán.
La dirección regional del PSOE-A mostró ayer su rechazo a la celebración de un congreso extraordinario para resolver la sucesión del actual secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal como ha pedido el presidente del País Vasco, Patxi López, por cuanto equivaldría a un «adelanto» de las elecciones generales. Fuentes de la dirección andaluza aseguraron ayer en el Parlamento regional que esta no es sólo su posición, sino también la «unánime» de todos los secretarios provinciales, que han sido preguntados por esta cuestión desde la secretaría general del PSOE-A.
El apoyo del socialismo andaluz a las primarias implica una apuesta por una bicefalia entre el secretario general del partido, que seguiría siendo José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato a las elecciones que resultase elegido en este proceso interno del PSOE.
Sin embargo, el propio Griñán es un enemigo declarado de las «bicefalias». De hecho, este fue su argumento cuando, tras ser designado por Manuel Chaves como sucesor al frente de la Junta de Andalucía —y candidato in pectore para las elecciones autonómicas de 2012— exigió la celebración de un congreso extraordinario en Andalucía que le permitiera ser también secretario general y controlar el partido.
¿Por qué defiende entonces ahora Griñán unas primarias que consolidaría una bocefalia? Las primarias es la opción política defendida por Carme Chacón, y en las últimas horas el presidente andaluz ha sido vinculado oficiosamente con la opción de la ministra de Defensa como sustituta de Zapatero. En un congreso extraordinario, las opciones de Chacón frente a Rubalcaba serían muy escasas.
Empero, el PSOE maneja otras razones oficiales para rechazar la convocatoria de ese cónclave. Según fuentes cercanas a la Secretaría General del PSOE-A, un congreso exraordinario llevaría aparejado «de facto» la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas, algo que no se puede permitir el país en este momento por las reformas que le quedan por acometer al Gobierno.
Esta posición del PSOE andaluz, una de las agrupaciones regionales con más peso en el conjunto de este partido, complica la celebración de este congreso, ya que, según los estatutos de este partido, para convocarlo sería necesario que se mostrasen a favor dos tercios del comité federal o la mitad de la Ejecutiva.
Estas mismas fuentes, además, restaron importancia al pronunciamiento que realizó hace un par de días el alcalde de Dos Hermanas y presidente de la FAMP, Francisco Toscano, en las que se mostraba partidario de un congreso extraordinario. En ese sentido, afirmaron, para destacar el unánime rechazo del partido al cónclave, que si hoy se llamara a Toscano para preguntarle sobre esa posibilidad de un congreso hoy respondería en sentido contrario a como lo hizo días atrás.
Los socialistas andaluces se inclinan, pues, por la fórmula de primarias, tal como manifestó ayer el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, aunque confían que el proceso se cierre rápidamente. Sin embargo, sobre esa resolución rápida del proceso de primarias o la elección de candidato de consenso, fuentes de la dirección regional no quisieron adelantar la posición que defenderá el presidente, quien no ofrecerá su posición al respecto hasta la reunión que mantendrá el próximo viernes, al igual que el resto de secretarios regionales, con el presidente del Gobierno, previa al comité federal del sábado.
Será entonces cuando Griñán haga pública la posición de la federación andaluza respecto al proceso de primarias, así como previsiblemente, el nombre del candidato por el que apuesta.
Chaves olvida que designó a su sucesor «a dedo»
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó ayer que el PSOE es un partido democrático que, como tal, suele arreglar sus problemas «de manera absolutamente democrática», frente al PP, que usa procedimientos que «muchas veces no tienen nada que ver con la democracia». Chaves respondió así a una pregunta del diputado Rafael Merino (PP) sobre su labor al frente del Ministerio y que éste aprovechó para desviar el asunto hacia la crisis interna del PSOE e indicarle a Chaves que a los españoles «no les interesan sus peleas». El vicepresidente le replicó aludiendo a la falta de democracia interna en los órganos populares para solventar estos problemas sucesorios. Paradójicamente, el propio Chaves designó de forma directa a su sustituto en la Junta, José Antonio Griñán.
De ayer a hoy
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada