Eutanasia cero y esterilización total de los animales, objetivos de los veterinarios en el Centro Zoosanitario
La esterilización total de los animales del Centro Zoosanitario que se entreguen en adopción y minimizar al máximo la eutanasia son dos de los objetivos que se han marcado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, y el nuevo concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, quienes se han reunido por primera vez esta semana desde que tomara posesión el edil.
En el encuentro, el presidente del Colegio de Veterinarios y el concejal de Salud han manifestado su conformidad en trabajar para que en el Centro Zoosanitario no se practique la eutanasia de los animales, a la vez que se esteriliza a todos aquellos que se entregan en adopción. “Con todas estas medidas pretendemos que la eutanasia se practique sólo en casos irreversibles de enfermedades terminales o en casos de zooantroponosis, es decir, cuando una enfermedad se pueda transmitir a las personas. También trabajaremos por conseguir el mayor número de adopciones posibles”, explica Gómez-Lama.
En este sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios manifiesta que en el último año se han triplicado las adopciones de animales. Además, en la actualidad se está trabajando para llegar a acuerdos con protectoras, incluso de otros países. “Siempre se ha trabajado por fomentar la adopción de animales por parte de las familias, no obstante, actualmente se está tratando también con protectoras de animales, lo que podría dar resultados muy positivos”, indica.
El Colegio de Veterinarios en colaboración con el Ayuntamiento de Almería presta la atención sanitaria en el Centro Zoosanitario. El servicio de los veterinarios se realiza en tres momentos: cuando llega el animal al centro, durante su permanencia en el mismo y cuando sale en adopción. De hecho, según Gómez-Loma, a la hora de la adopción, se debe de reconocer clínicamente al animal, inmunizarlo con la aplicación de las vacunas correspondientes, aplicar un tratamiento antiparasitario, esterilizarlo y dotarlo de la documentación oficial correspondiente.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.