Entrevista con José Vique, profesor y director de la Escuela de Hostelería Almeraya
Se hace de todo en la vida, dice José Vique, pero todo viene y va y la comida permanece, “se hace mientras se vive”. Entonces, ¿por qué no aprender a disfrutarlo con los cinco sentidos?
¿Quién es el mejor en los fogones?
Por supuesto nuestra madre, o la tita que nos prepara ese plato especial cuando vamos a visitarla, los que cocinan para nosotros con cariño y los que mantienen la cocina popular, que es distinta a la tradicional.
Explíquese por favor…
La tradición es celebrar algo, responde a las modas… Qué si ahora la semana santa, que si la feria, y todo eso. Lo popular es lo propio de un sitio, que no tienen otros. Como en Almería las tapas de toda la vida, (aunque ahora parece que se tengan que reinventar), y comer migas cuando llueve.
¿Y en la nueva cocina?
Pero, ¿quién hace nueva cocina? Pues todos. La nueva cocina esta en las casas con la ‘termomix’. Otra cosa es que a algunos les sale bien, con estrellas, y otros se estrellan, qué le vamos a hacer.
¿Qué pasa con las tapas?
¿Dónde se han comido las tapas en España sin pagar? Pues en ningún sitio, sólo en Almería y ahora parece que tenemos que copiar la moda de otros sitios, inventar otras tapas, hacer rutas… Yo digo que está falta de confianza en nosotros mismos es lo que nos falta, creer en lo que hacemos.
En Almería hay dos estrellas Michelín, ¿cómo vamos?
Si preguntamos la gente en general desconoce que tenemos dos estrellas, no se habla de ellas. Los medios de comunicación también son responsables de esto y, como decía antes, el problema es que no nos lo creemos. Pensamos que el éxito de otro nos perjudica y es todo lo contrario. Deberíamos creer más en lo que tenemos y disfrutarlo más y así ganaremos todos.
¿Comemos bien?
En las casas hace falta apagar la tele. Propongo que se haga una vez a la semana: a lo largo de una vida se multiplicarán nuestras historias y recuerdos y mejoraremos la convivencia familiar. Además, la comida en nuestra sociedad es para disfrutarla con los cinco sentidos, no es sólo una cuestión de alimentación.
Me atrevo: Bollería industrial, cáterin en los colegios, productos precocinados, ¿qué opina?
Otra vez las modas. Ahora toca decir que la bollería es mala, vale, perfecto, pero ya lo sabíamos. En cuanto a los cáterin todo tiene que ser igual, con el mismo sabor cada día, eso no es cocina. Sin duda, siempre comedores propios en los colegios porque los niños se acostumbran a comer de todo y a disfrutar de los sabores, texturas, olores… Lo otro es industria no gastronomía.
No hay tiempo con este ritmo de vida para cocinar…
Aunque un guiso tarde una hora, no es necesario quedarse allí pegado mirando a la olla, se pueden hacer otras cosas (risas). Hay tiempo para ir al gimnasio, o caminar porque lo manda el médico, y todo eso es bueno, pero ojo, la alimentación es salud.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada