El rediseño en la capital de La Molineta mejora la propuesta inicial y la exigencia que marca la Junta
El concejal responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha valorado como “muy positiva” la reunión que ha mantenido esta mañana con la plataforma vecinal de La Molineta, asegurando que “la propuesta municipal para este espacio, sin ser definitiva, atiende a sus pretensiones en cuanto a respetar los valores medioambientales e históricos que puedan englobarse en el futuro parque de La Molineta”.
Venzal ha asegurado que el compromiso municipal sigue siendo el de “seguir acercando posturas y llegar a un acuerdo global en lo que a superficie, compactabilidad, permeabilidad y conectividad se refiere. Hemos dado un salto importante, mejorando la propuesta inicial, aunque no son números cerrados, que quedarán por definir en próximos encuentros, los que sean necesarios con la intención de llegar a un máximo consenso”. En este sentido, apunta Venzal, “se hace efectivo el compromiso que realizó el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, de redibujar La Molineta y responder así a las diferentes sensibilidades y peticiones realizadas en torno a este espacio”.
Entiende el edil que la propuesta municipal que ha llevado a los representantes de asociaciones y colectivos vecinales que se agrupan en la plataforma de apoyo a La Molinetaprotege las zonas de mayor interés en este espacio, tanto medioambientales como históricos en ramblas, humedales y canales, aumenta la zona verde hasta 92 hectáreas, muy por encima de lo que obliga el POTAUA y también por encima de las 70 hectáreasdefinidas en el actual documento del Plan General, gana en espacios libres y elimina dotacionales, reduciendo la edificabilidad. En definitiva, se hace más compacto el espacio y más permeable. “Apostamos por un parque de calidad, con densidad baja y atendemos las reivindicaciones vecinales sobre este espacio en un claro y evidente intento de llegar a un acuerdo consensuado sobre una zona de gran importancia y que aspira a ser patrimonio de toda la ciudad”, ha subrayado Venzal.
Venzal ha trasladado además el compromiso del actual Equipo de Gobierno y del alcalde por llegar a un acuerdo de máximos satisfactorio para toda la ciudad, sin posicionamientos maximalistas. En este sentido, ha asegurado que las “mejoras” planteadas por la Plataformaen cuanto a la compactación de la superficie del parque y su conexión con la Ramblaserán de nuevo estudiadas por los técnicos municipales y analizadas en mayor profundidad en próximos encuentros. El concejal ha afirmado que “estamos más cerca de cubrir las expectativas que tiene la zona y las aspiraciones en conjunto de la ciudad”.
Aprobación del PGOU
Respecto a la aprobación del nuevo Plan General, Venzal ha señalado que aún no hay fecha para llevar a Pleno el documento definitivo. “Estamos cerrando algunos flecos y el Parque de La Molineta es uno de ellos que esperamos resolver pronto. Nuestra intención siempre ha sido la de elaborar un documento que alcance el mayor grado de consenso posible. Y en esa línea estamos trabajando”, ha indicado.
En otro orden de cosas, Venzal ha reiterado que los trabajos de consolidación y salvaguarda de taludes relativo a la actuación que está desarrollando un promotor junto a la rotonda de enlace de Rambla Belén con la autovía cuentan con la correspondiente licencia. Ante la denuncia que se ha formulado sobre esta actuación, Venzal ha puntualizado que “en respuesta a la petición realizada por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, partiendo de la Declaración de Impacto Ambiental y el proyecto de movimiento de tierras presentado en su día y aprobado por dicha Delegación, el Ayuntamiento ha solicitado el correspondiente Proyecto de Restauración Paisajística al promotor de la actuación, en el que se resuelva el impacto paisajístico y de afección a la flora y fauna del área, dando así cumplimiento a lo requerido por Medio Ambiente”.
Venzal ha puntualizado que dicho proyecto aún no se ha remitido al Área de Urbanismo, desde donde sí se ha girado visita a los trabajos e inspeccionado los mismos, “quedando a la espera que los técnicos municipales concluyan el preceptivo informe que advierta del estado de ejecución de los mismos y si éstos se corresponden con la licencia otorgada”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada