El PSOE se atrinchera en la corrupción y veta que el Parlamento investigue los ERE extinguidos
Sanz dice que "no salen las cuentas" y que la Junta "no está contando toda la verdad"
El PSOE ha vuelto a dar muestras de la incoherencia de su discurso en torno a la transparencia y a la corrupción y ha impuesto su rodillo parlamentario para rechazar de nuevo la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en el Parlamento que investigue las ayudas que con cargo al fondo de reptiles se dieron a los expedientes de regulación que ya están extinguidos (conocidos como ERE ‘muertos’). Se trata de unos ERE que también están en el punto de mira de la investigación y en los que la Junta se ha negado a dar incluso una cifra concreta. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha denunciad hoy en la Cámara Autonómica que la Junta no está “contando toda la verdad” en este asunto, porque el total de expedientes de ayudas sociolaborales concedidas son 394 y el total de ayudas sociolaborales pagadas son 349. “No salen las cuentas”, ha apuntando.
Durante el debate de la Comisión de Investigación que finalmente ha sido rechazada por la mayoría socialista en el Parlamento, la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, dijo que con esta negativa el PSOE se queda “atrincherado en la corrupción” y rechaza “una oportunidad para apuntarse a la transparencia y la honorabilidad”. La portavoz del PP denunció el “discurso falso del PSOE” y les reprochó que hayan “tapado, boicoteado y puesto zancadillas a toda Comisión de investigación por lo que no tienen voluntad. No quieren denunciar a los culpables ni que se paguen las culpas porque las culpas están en sus bancadas”, dijo.
Además, Esperanza Oña, exigió a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que dimita por haber “mentido” al haber negado el pago a intermediarios y mediadores en los ERE. Así, mostró documentación que confirma que desde la Consejería de Empleo se efectuaron sendos pagos a intermediarios por importe de más de 60.000 euros y de más de 3.000 euros. A su juicio, es inaceptable que los consejeros “engañen con tanta naturalidad” y nieguen estos hechos sin “ningún pudor”.
Por su parte, la diputada del PP Ana María Corredera ha considerado que el consejero no puede pretender que la ciudadanía se crea que las tres últimas dimisiones en su departamento son por motivos personales y que no tienen nada que ver “con el mayor escándalo sucedido en Andalucía, que son los ERE y el fondo de reptiles”. En su opinión, los colaboradores de Recio están dado “la espantada” porque “la Consejería de Empleo está bajo sospecha y bajo mínimos”.
Con tantos cambios es “imposible” que se puedan llevar a cabo políticas destinadas a la creación de empleo. “Le pedimos que siga el ejemplo de sus colaboradores y presente su dimisión”,concluyó.
Por último, el diputado José Loaiza pidió explicaciones al consejero de Empleo por la subvención de 16,6 millones concedida desde el gobierno autonómico a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) diez antes de la desaparición de la misma. “Son 16 millones para una fundación que desaparece, que no tiene control, que ha recibido 271 millones, y que en sus siete años de funcionamiento se han creado más de medio millón de parados”, añadió. Asimismo, indicó que mientras que el desempleo crecía en Andalucía también crecía “el despilfarro” en esta fundación, “que se ha gastado seis millones de euros en alquileres”. Según ha apuntado, el personal con el que contaba superaba los 1.700, “un poco menos” de los que tiene el Servicio Andaluz de Empleo. “Se trata de una agencia de colocación del PSOE para sus familiares, militantes y amiguetes”, concluyó el diputado gaditano.
Audio: 110526ona
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada