El Partido Popular solicita el cumplimiento del Plan Andaluz de Oncología en Almería
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa, acompañada por sus compañeros en el Parlamento Aránzazu Martín y Antonio Torres, y por el presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Almería, Nicasio Marín, ha denunciado este viernes en rueda de prensa el incumplimiento del Plan Andaluz de Oncología en Almería, una provincia que según Espinosa “se encuentra discriminada con respecto a otras zonas de Andalucía en cuanto a medios sanitarios se refiere”.
Espinosa ha señalado que desde la Consejería de Salud no se ha dotado a los hospitales almerienses de los recursos previstos en el Plan Andaluz de Oncología, un plan que según ha explicado recoge tres líneas de actuación fundamentales: el establecimiento de los procedimientos, protocolos y espacios de discusión; el equipamiento de radioterapia que debe pasar de 33 a 37 unidades en Andalucía, así como completar el equipamiento de braquiterapia hasta alcanzar al menos una unidad en cada provincia; y la oncología Médica consistente en completar la red de unidades de tratamiento en hospitales comarcales así como asegurar que la incorporación de las novedades en los tratamientos oncológicos se haga de forma rápida y basándose en evidencias medicas.
La parlamentaria del PP ha denuncia que en Almería faltan especialistas en oncología. “Sólo hay seis cuando según la Sociedad Española de Oncología Médica tendría que haber 16, pero como mínimo necesitaríamos 12. Y si hablamos de radioterapeutas tenemos 4 cuando se recomiendan 7”.
Mención especial ha tenido la medicina nuclear. Rosalía Espinosa ha denunciado que de los dos aceleradores lineales que hay en Almería uno de ellos se ha puesto en marcha este verano, después de 10 meses de estar instalado y revisado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Además, “la unidad de braquiterapia está sin desembalar, con lo cual no está prestando servicio a los enfermos, faltan quirófanos, anestesistas, áreas oncológicas en el Hospital de Poniente y en el de la Inmaculada, camas para estos enfermos, radiooncólogos médicos y un PET (localizador de células cancerosas)”.
Para que la situación de la oncología en nuestra provincia mejore Rosalía Espinosa ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz para acabar con la discriminación y precariedad de medios de la sanidad almeriense en oncología.
Por otra parte, “presentaremos enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía en las que se recojan estas mejoras, incluidas las áreas oncológicas del Hospital de Poniente y del de la Inmaculada. Y contemplaremos estas inversiones en nuestro programa electoral para las próximas elecciones autonómicas, programa que ya estamos preparando”.
Rosalía Espinosa ha concluido asegurando que el PSOE lleva años recortando en Sanidad en nuestra provincia y las consecuencias de ello las sufren los almerienses cada día, por ello, los parlamentarios del PP vamos a seguir denunciando la situación y formulando propuestas para entre otras cosas, paliar el déficit de camas, se terminen las obras de ampliación de Torrecárdenas, se ejecute en plazo el Hospital Materno Infantil o para que se dote de las especialidades necesarias y de más camas a los hospitales de la provincia.
Documento: PROPOSICIÓN NO DE LEY ONCOLOGÍA
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.








EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS









