EL PAÍS.- Un banquero suizo formaliza la entrega a Wikileaks de miles de datos de cuentas secretas
La página de Assange, que ya anuncio que recibiría esta información, llevará a cabo un proceso de filtración
Un antiguo banquero suizo ha pasado a la página Wikileaks de Julian Assange datos sobre cientos de cuentas bancarias en el extranjero de clientes sospechosos de evasión fiscal. Lo ha hecho en público en una rueda de prensa en Londres a la que han asistido tanto el fundador de Wikileaks como el banquero, Rudolf Elmer, que el próximo miércoles será juzgado en Suiza por romper las reglas del secreto bancario.
Elmer, que fue despedido en 2002 de la oficina del banco privado Julius Baer de las islas Caimán, ha pasado a Assange la información en dos discos que contienen los nombres, transacciones y detalles de alrededor de 2.000 clientes de bancos que enviaros su dinero al extranjero para obtener de esa forma beneficios fiscales. Entre los clientes aparecen importantes hombres de negocios, artistas y cerca de 40 políticos, ha asegurado Elmer, que no ha facilitado ningún nombre.
Assange ha dicho que con estos documentos Wikileaks irá “por la ruta segura” y que un equipo de profesionales estudiará el material para proteger a algunas de las fuentes “antes de que la información pase a otros” y se publique. “Está claro que Elmer es un “denunciante de buena fe”, por lo que “tengo el deber de apoyarle en esto”, ha agregado Assange en la rueda de prensa. Elmer ha dicho que asume toda la responsabilidad de los datos que se publiquen.
“Yo creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal”, ha resaltado el banquero. “Estoy en contra del sistema. Sé como funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé”, ha dicho el banquero.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.