EL PAÍS.- El FMI pide a España una reforma laboral “más valiente” que rebaje el coste del despido
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España una reforma laboral “más valiente” que reduzca los costes del despido, flexibilice la negociación colectiva y huya del vínculo entre inflación y revisión de los salarios, según el informe anual sobre España que ha preparado el organismo. En líneas generales, el FMI alaba las reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero le pide que profundice en ellas, especialmente en el ámbito laboral.
“A la vista de los graves problemas económicos y financieros, las autoridades implementaron una política de respuesta fuerte y amplia en el último año. Esto ha ayudado a la economía a poco a poco recuperar y poner en marcha el necesario reequilibrio. Sin embargo, la reparación de la economía es incompleta y los riesgos son considerables. Por lo tanto, no puede haber tregua en el impulso de la reforma, incluso mejorando aún más la credibilidad de la consolidación fiscal, completando la reestructuración del sector financiero, fortaleciendo con valentía con valentía las reformas del mercado laboral, y dando seguimiento a la agenda de reformas structurales”, señala el encabezado de las conclusiones del informe.
El Fondo sostiene que hace falta un “audaz fortalecimiento de las reformas” laborales para reducir sustancialmente el desempleo. Sus economistas admiten que “el mercado laboral se está reformando en la dirección correcta”. Sin embargo, los resultados hasta la fecha no ofrecen suficiente confianza en que las reformas supondrán rápidamente una mejora en la dinámica del mercado laboral que esté a la altura de la gravedad que el problema requiere.
El Fondo señala que los desempleados en España necesitan una mejora importante en las perspectivas de empleo, sin las cuales España podría enfrentar altas tasas de desempleo persistentes y una dualidad en el mercado de trabajo, con los jóvenes especialmente afectados por el desempleo y los contratos temporales.
Una reforma “más valiente” también ayudaría a contrarrestar los vientos en contra del desapalancamiento de la economía y a una pronta reasignación de la mano de obra entre sectores, dice el organismo. Así, “la política (laboral) debe pecar por exceso de audacia en vez de gradualismo”.
El FMI concreta que eso pasa por una mayor flexibilización de la negociación colectiva, de modo que si la reforma recién aprobada no da resultados rápidos, debe aprobarse una reforma “más radical”. El Fondo también señala que los agentes sociales deben desvincular la evolución de los salarios de la inflación. Asimismo, el FMI pide que los costes del despido sean más baratos, al menos como la media de la Unión Europea, y que estén diseñados de modo que se incentive la contratación fija.
“Los interlocutores sociales deben alejarse de indexación a la inflación, que es endémica en comparación con otros países. Es incompatible con el funcionamiento de una moneda Unión y especialmente dañina en épocas de alto desempleo, choques estructurales e inflación de costos. En su lugar, se podría hacer referencia a directrices basadas en la productividad y recuperar la competitividad con los principales países socios comerciales. La eliminación de la indexación debe ir acompañada de una mayor competencia para reducir la presión para aumentar los precios”, dice el informe.
Alabanzas generales
La mayor parte del informe aplaude las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “La respuesta política a los problemas económicos de España en el último año ha sido fuerte y de gran alcance, ayudando a fortalecer la confianza del mercado. (…) La mejora resultante en el mercado la confianza era crucial no sólo para España, sino también, dado el tamaño sistémico de España, para la zona euro en su conjunto”, dice el informe, que cita como ejemplos la reforma de las pensiones, la de las cajas de ahorros y la laboral.
El Fondo señala que “la economía se está recuperando gradualmente y el reequilibrio está en marcha”, pero que , “el desempleo es inaceptablemente alto”.
Con respecto a las expectativas económicas, el Fondo espera “una modesta recuperación basada en las exportaciones, con un crecimiento que avance gradualmente al 1,5%-2% a medio plazo”. “El ritmo moderado refleja la necesidad de digerir los desequilibrios acumulados, el alto desempleo, la consolidación fiscal, y las condiciones financieras aún duras que afronta la economía española”, añade.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada



EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
TUS QUEJAS
DOCUMENTOS









