tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

AmatPP

Gabriel Amat (PP)

Por su capacidad de trabajo y pundonor al frente de la Diputación

AL INFIERNO

Podemos

Pablo Iglesias (PODEMOS)

Por su "odio generalizado" al PP

Consorcio Sector II Almeria Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

EL MUNDO.- UGT y CCOO arremeten contra el giro a la derecha del ‘espíritu de la Constitución’

Los sindicatos protagonizan un “regreso [de las vacaciones] movido” con una serie de movilizaciones contra las reformas constitucional y laboral y las medidas de ajuste europeas, que se inician hoy y prolongarán hasta el día 6 de octubre.

En rueda de prensa, los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) han arremetido contra el Gobierno y el Partido Popular por el acuerdo para el cambio de la Carta Magna, “exigido” por los mercados financieros, y del que se han hecho eco el Banco Central Europeo (BCE), Francia y Alemania para “imponerlo” a España, ha dicho Toxo.

“Era absolutamente innecesaria, “un retroceso importante” que “no resuelve los problemas y genera otros nuevos”, ha afirmado el secretario general de CCOO.

“Es curioso y lamentable”, ha contiuado, que el “único pacto que han sido capaces de hacer en cuatro años de crisis haya sido la reforma de la Constitución”. En su opinión, el recorte de gastos que propugna se aleja de las posiciones de izquierdas y es más “coherente” con la ideología de la derecha.

“Han escorado el espíritu de la Constitución a la derecha”, ha comentado, por su parte, Méndez.

Los sindicatos van a intentar que los Grupos Parlamentarios rectifiquen y no rechacen definitivamente la reforma. Para ello, UGT y CCOO han enviado una carta en la que, al menos, piden que convoquen un referéndum para que “sea sancionado por la sociedad”.

“Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso”, ha comentado Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE “han enviado al desván la foto de los padres constitucionales”.

Contra el contrato ‘basura y precario’

Aunque la puntilla a las movilizaciones la ha dado la reforma constitucional, las últimas reformas laborales (nuevo contrato de formación y suspensión del límite para encadenar contratos temporales) también protagonizan las protestas. “Se alejan de nuestras propuestas” y supone una forma de “contrato basura y precario”, ha criticado Toxo.

“Aprendices a los 33 y jubilados a los 75. Ese es el panorama”, se ha lamentado el secretario general de CCOO, que ha añadido que, pese a su entrada en vigor hoy mismo, no se sabe quién, dónde y cómo se impartirá la formación que el Gobierno pretende asociar al trabajo.

Méndez, por su parte, ha denunciado que el nuevo contrato formativo es la “versión Frankenstein” del modelo alemán

Sobre la suspensión del límite al encadenamiento de contratos temporales, los sindicatos han advertido de que no ayudará a crear empleo y empeorará la calidad del mismo.

Cascada de movilizaciones

Este miércoles, arrancan las protestas en Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza, mientras que el jueves éstas tendrán lugar en Cáceres, Badajoz, Santander, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Murcia, Pamplona, Guadalajara, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca, todas ellas ante subdelegaciones o delegaciones del Gobierno y la mayor parte por la tarde.

También habrá movilizaciones el 1, 5 y 6 de septiembre. Este día, con una manifestación “masiva” en Madrid, que “exprese el rechazo de la ciudadanía al fondo y la forma de la iniciativa del Gobierno, avalada por el PP”, ha señalado Toxo.

Las concentraciones, además, coincidirán con otras celebradas en Europa. Así, el 17 de septiembre habrá una manifestación en Polonia en el que se rechazarán las medidas de ajustes propugnadas por la UE (ese día se celebra la reunión de ministros de Economía, Ecofin), que están dejando en un “tercer y cuarto plano el desempleo”.

Por último, el 6 de octubre, la víspera del Día Mundial por el Empleo Decente, habrá otras movilizaciones por el país.

Escrito por en 31 ago 2011. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal