EL IMPARCIAL.- Tranquilidad en los parlamentos de Barcelona y Valencia gracias al fuerte cordón policial
A diferencia de lo que acontecía ayer, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los consellers y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios han llegado este jueves en coche oficial y a pie al Parlament, donde continúa la sesión plenaria iniciada el miércoles. Lo han hecho tras haber recibido un SMS a primera hora de la mañana confirmándoles la “tranquilidad” que reinaba en el Parc de la Ciutadella. Pese a esta tranquilidad, los alrededores de la Cámara catalana conservan un importante dispositivo de seguridad, que mantiene el Parc de la Ciutadella cerrado al público, tras los enfrentamientos de este miércoles entre la policía catalana y los ‘indignados’ que se saldó con seis detenidos y 45 heridos leves.
Así, aunque los concentrados no han pasado una segunda noche al raso, los Mossos mantienen un despliegue para garantizar el acceso de los diputados, que han empezado a llegar desde primerísima hora de la mañana. Entre los más madrugadores hay el portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, que ha llegado antes de la 08.00 horas, pero más tarde han ido llegando otros diputados, en grupo o de forma individual, que han entrado por la entrada de Wellington con Pujades. Por la entrada del paseo Picasso también han accedido varios diputados y los coches oficiales, como el del presidente de la Generalitat, el de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, o el del conseller de Interior, Felip Puig.
Aunque Mas y Puig no han querido hacer declaraciones cuando han llegado hacia las 09.30 horas, sí que lo ha hecho Ortega, que se ha limitado a remarcar que han venido “como un día normal” a hacer su trabajo. “Es la normalidad democrática que debe tener este Parlament”, ha añadido Ortega, en la misma línea que el conseller de Política Territorial y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ha lamentado los incidentes del miércoles.
Desde las filas del PSC, el diputado Celestino Corbacho ha explicado que les han comunicado por la mañana vía SMS que “no había problema” alguno que podían acceder a la Ciutadella por la entrada principal. “He venido sin ningún incidente y problema, que es lo deseable porque nos permite ejercer el derecho a la libertad y de la manifestación”, ha recalcado, tras rechazar con contundencia la violencia y coacción de los concentrados el miércoles.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, quien ha celebrado que la normalidad de este jueves se acerque “a la recuperación de la plena normalidad” y ha reiterado su condena de la violencia y su defensa de las libertades, de la democracia y de las instituciones.
Las opiniones de los socialistas, que este viernes valorarán seguramente el operativo de seguridad, también han llegado de la mano de la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, quien ha confirmado que había un dispositivo preparado para entrar conjuntamente si había altercados, pero que les han avisado a primera hora que podían venir con tranquilidad.
En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, el diputado del PP Santi Rodríguez ha destacado la normalidad con la que han accedido al Parlament, “si es que normalidad es estar sitiados por los Mossos”.
Un centenar ‘indignados’ se concentra ante Las Cortes valenciana con tarjetas rojas “contra políticos corruptos”
Mientras, en Valencia cerca de un centenar de indignados del movimiento 15M de Valencia se han concentrado desde las 9.30 horas de este jueves ante las Corts valencianes donde se va a celebrar el pleno de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana. Los manifestantes llevan tarjetas rojas que exhiben contra los “políticos corruptos”. Asimismo, llevan pancartas que muestran el símbolo de paz y otras mostrando su rechazo por “los recortes valencianos”.
Julián, uno de los concentrados, ha reivindicado el derecho de reunión frente al Parlamento valenciano “incluido dentro de la Constitución”. “Siempre que sea pacífico consideramos que no estamos coaccionado el derecho de nadie”, ha señalado. Asimismo, ha mostrado su repulsa a los actos violentos que se registraron este miércoles en Barcelona por parte de personas “que no representan al movimiento”.
Así, ha dejado claro que la intención de este colectivo es desarrollar actos “sin ningún tipo de violencia”. Por ello, ha criticado el “excesivo” número de agentes de Policía Local y Nacional que custodiaban el Parlamento valenciano.
Desde primeras hora se han acercado a les Corts el presidente de la cámara, Juan Cotino, el vicepresidente segundo de la mesa, Ángel Luna, portavoz del Grupo Parlamentario de Compromís, Enric Morera, y el conseller de Gobernación en funciones Serafín Castellano. Sobre las 9.30 horas ha llegado Francisco Camps, quien se ha reunido con la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.