EL EJIDO.- El equipo de gobierno insiste en que el agua vertida procedente de la depuradora es agua depurada
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, ha querido puntualizar esta mañana que “no es cierto” que la depuradora esté realizando vertidos de agua sin depurar a un hoyo cercano, tal y como afirmó UPYD en una nota de prensa enviada en el día de ayer y después de que varios grupos de la oposición acompañados de miembros del equipo de Gobierno visitaran la instalación.
En este sentido, el edil del Consistorio ejidense ha explicado que “la estación de depuración no está dimensionada a las necesidades poblacionales de nuestro municipio, ya que se hizo para 60.000 habitantes y somos más de 84.000” y ha asegurado que, “evidentemente, tiene que ampliarse”. No obstante, Escobar ha matizado que “el problema es que a la salida de la depuración de agua, tanto las bombas que impulsan por el emisario como la tubería de ese emisario se han quedado bastante pequeñas y sí hay un resto de agua depurada que se está vertiendo a un hoyo cercano”. Sin embargo, ha aclarado que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona la planta está trabajando en ello y, posiblemente, “en fechas cercanas tendrán una autorización de vertido”, aunque ha incidido en que el agua que se vierte es “agua depurada”.
Escobar ha insistido en que “la depuradora está dando resultados, está tratando el agua” y ha explicado que el “único problema es que la canalización que lleva el emisario al mar y las tuberías no tienen capacidad suficiente para evacuar toda esa agua”.
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios también se ha referido a la propuesta de UPyD de utilizar el agua depurada sobrante para riego. En este sentido, Escobar ha dejado claro que “no sólo es una solución temporal, sino que es una obligación que tenemos de utilizar el agua de terciarios”. Así, ha explicado que “esta depuradora está en condiciones de utilizarse para el riego de campos de golf o jardines y tenemos las instalaciones dimensionadas para ello”.
Canon del agua
El edil ejidense ha aprovechado la oportunidad para dejar claro que el aumento en el recibo del agua viene unido a “la subida de un canon autonómico que hay que abonar a la Junta de Andalucía”. Todo este dinero, según ha explicado, “tiene que ir destinado de forma íntegra a obras de saneamiento y depuración de aguas en El Ejido”. En esta línea, ha afirmado que “vamos a ser muy serios, vamos a controlar que todo ese dinero dé solución a las necesidades que tiene la depuradora del municipio”.
Por último, Ángel Escobar ha indicado que, en cualquier caso, la ampliación de la depuradora ejidense es “una de las 300 obras prioritarias que la Junta de Andalucía considera que tiene que realizar en materia de depuración de aguas”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido