EL CONFIDENCIAL.- El PSOE-A recibe a Rubalcaba con la pancarta: pedirá más financiación y competencias
Los socialistas andaluces no recibirán este miércoles a Alfredo Pérez Rubalcaba con la mano tendida. Más bien al contrario. Han decidido sacar la pancarta y exigir más financiación y competencias para la Junta de Andalucía en la reunión que mantendrán Rubalcaba y José Antonio Griñán en la calle San Vicente, la sede del PSOE regional.
El vicepresidente del Gobierno y el presidente de la Junta habían diseñado un encuentro de partido, orgánico, sin ningún guiño institucional, que sirviera para consolidar la candidatura de Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno y de paso ayudar al debilitado Ejecutivo andaluz.
Lo que no preveía Griñán es que consejeros y cargos del PSOE-A plantearán exigencias concretas. La más importante, 2.500 millones de euros más para Andalucía. Esta cantidad es la que prometió el propio Rubalcaba y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en una reunión que mantuvieron el pasado 5 de enero en la sede la calle San Vicente.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno de los martes, la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, intentó minimizar las reivindicaciones planteadas por los socialistas andaluces. “La Junta mantiene una colaboración y una exigencia permanente con el Gobierno de España desde el principio de legislatura”, señaló Moreno, tras añadir: “Habrá reuniones, demandas, colaboración y reclamaciones siempre dentro bajo el principio de la lealtad”.
El encuentro de Rubalcaba en Sevilla se celebrará en el hotel Barceló Renacimiento. El candidato quiere reunirse “a calzón quitado” con los militantes. El acto está previsto que se celebre a puerta cerrada. El vicepresidente quiere vender a los afiliados andaluces que su nombre es el más apropiado para disputar a Mariano Rajoy la Presidencia del Gobierno. Por la tarde se reunirá con diputados autonómicos, senadores y secretarios provinciales.
Rubalcaba también tendrá que convencer a los chaconistas sureños, entre ellos al propio Griñán. El presidente de la Junta de Andalucía apoyó el futuro político de la ministra de Defensa. Un día después tuvo que matizar sus declaraciones diciendo que el ministro del Interior también le parecía una excelente opción.
El presidente del Gobierno andaluz ha tenido que recular su intención de apoyar a Chacón, pero fomenta una estrecha relación con la política catalana. El pasado domingo, en el ágape organizado por el Ayuntamiento de Málaga tras la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, habló durante más de media hora con Chacón, según aseguraron a este diario fuentes políticas andaluzas.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.