El Ayuntamiento y la Unión Iberoamericana de Municipalistas reiteran su compromiso en la formación de directivos públicos
El Ayuntamiento de Almería, a través de la responsable del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ha reiterado su “compromiso con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) para seguir trabajando en la formación de directivos públicos y compartir experiencias en la gestión municipal” en la clausura del curso de Especialización sobre Gobernanza Territorial y Competitividad Local que ha venido celebrando la UIM a lo largo de esta semana en nuestra provincia. Martínez Labella ha agradecido a los organizadores del encuentro y a los 35 alumnos procedentes de diferentes países iberoamericanos que han participado en este curso “la puesta en común que durante estos días han realizado sobre gestión municipal, como complemento presencial a la participación en foros y talleres que han versado sobre experiencias en materia de Desarrollo Económico”.
La edil ha destacado que “estos encuentros, que se reeditan todos los años, nos permiten la oportunidad de compartir experiencias en materia de gestión con munícipes y técnicos municipales procedentes de países iberoamericanos, establecer lazos de cooperación técnica, intercambiar conocimientos y trabajar en la formación de directivos públicos”.
El curso desarrollado este año por la Unión Iberoamericana de Municipalistas ha servido al Ayuntamiento de Almería para proyectar su programa de actuación englobado dentro del área de Desarrollo Económico y que quedó expuesto en la charla en la que la responsable del área participó el pasado lunes, junto al alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, y un representante del Ayuntamiento de Adra.
En su exposición la edil destacó el esfuerzo municipal que se ha realizado en ayuda y apoyo para la creación de empresas. Gracias a iniciativas desarrollas en aspectos como la formación, información o asesoramiento se han creado en la ciudad, en los últimos cuatro años, más de 275 empresas y creados más de 350 empleos. Asimismo aseguró que “el Ayuntamiento apuesta y apostará decididamente por una planificación estratégica de todos los sectores, siendo ésta una premisa básica para un mejor desarrollo económico local”.
Martínez Labella considera además que este encuentro “resulta una excelente oportunidad para proyectar la imagen de nuestra ciudad”, no sólo a través del trabajo realizado y las iniciativas que en materia de Desarrollo Económico se han expuesto ante los representantes municipales procedentes de países como Colombia, Brasil, Venezuela, México, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana; también a través de la historia y recursos turísticos de la ciudad que han podido conocer en una visita guiada acompañados, en este caso, por el concejal de Turismo de Almería, Juan José Alonso.
El Ayuntamiento de Almería pertenece desde 2004 a la Red de Cooperación Internacional de Desarrollo Local de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Se trata de una Organización no Gubernamental Internacional para el Desarrollo, sin ánimo de lucro, apolítica, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena, constituida en el año 1990 a iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades españolas e iberoamericanas.
Dentro de los objetivos de la UIM se destaca la promoción de relaciones de cooperación e intercambio de personal al servicio de los gobiernos locales de España e Iberoamérica; el fomento de actividades que favorezcan el desarrollo de las autonomías locales; el estímulo de la participación ciudadana y vecinal en la gestión de los intereses que les son propios.
La UIM tiene como patrocinadores principales a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la Junta de Andalucía y al Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, que a su vez es su Oficina Técnica. Cuenta con el reconocimiento de la UNESCO y la de la OEA. Asimismo, integra el Consejo de Dirección de PANGEA, junto a la Unión de Dirigentes Territoriales de Europa (UDITE) y la Scuola Superiore della Pubblica Amministrazione Locale (SSPAL). Desde su fundación en 1990, la UIM ha celebrado numerosos congresos sobre temas de interés para el desarrollo del municipalismo en Iberoamérica.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.