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Día de Internet: Los voluntarios de ‘Andalucía Compromiso Digital’ acercan Internet a los ciudadanos con actividades en la provincia

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El delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Pérez Navas, ha participado en una de las actividades organizadas en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el conocido como Día de Internet, por parte de los voluntarios de ‘Andalucía Compromiso Digital’ en la capital almeriense.

Los ciudadanos han tenido la posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías a través de la información facilitada por los voluntarios en un stand ubicado en la Plaza Juan Cassinello de Almería, y se les ha invitado a participar en un concurso de preguntas sobre Internet que uno de los voluntarios ha ido grabando. A los participantes, se les ha entregado un bono con la intención de animarlos a conocer y formar parte de los acompañamientos digitales que se realizan por parte de ‘Andalucía Compromiso Digital’.

Esta actividad se ha celebrado al mismo tiempo tanto en la capital como en los municipios de El Ejido; Vera; Roquetas de Mar; Adra y en las asambleas locales de Cruz Roja Almería. Se estima que en las acciones han participado más de medio centenar de voluntarios. ‘Andalucía Compromiso Digital’ es el programa de voluntariado digital impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y ha llegado a los 17.136 acompañamientos, acercando las nuevas tecnologías a la ciudadanía andaluza, desde su puesta en marcha hace tres años aproximadamente.

Las personas que deseen recibir acompañamiento digital para introducirse en Internet y otras herramientas, convertirse en voluntarios digitales o recibir información sobre las vías de colaboración pueden solicitarlo a través del teléfono de atención al usuario del proyecto, 902 12 12 30, en la web de la iniciativa, ‘www.andaluciacompromisodigital.org’. También pueden recibir asesoramiento en el propio centro coordinador de Almería; situado en la calle La Reina, 26 y en el teléfono de la sede, 950 18 64 40.

Iniciativa ‘Andalucía Vive Conectada’

Por otro lado, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, dentro de las acciones diseñadas con motivo del Día de Internet, también ha impulsado ‘Andalucía vive conectada’ que trata de poner a disposición de la sociedad un mapa con la red de puntos wifi a través de los que conectarse a Internet desde cualquier lugar de la Comunidad. Este proyecto aspira crear un espacio participativo en el que los usuarios de Internet puedan crear el mapa de la red de puntos wifi de Andalucía.

Los usuarios de Internet, desde la página web de la iniciativa (www.andaluciaviveconectada.es), pueden consultar la información de los distintos puntos wifi registrados en el mapa, así como participar activamente en su creación, dando de alta nuevos puntos y publicando sus comentarios y valoraciones. ‘Andalucía vive conectada’ nace como un proyecto abierto y en evolución, que aspira a ser una herramienta útil creada por y para la sociedad, a través de la colaboración de la ciudadanía. El proyecto se inicia con la información de los más de 750 puntos wiffi de la Red de centros Guadalinfo.

En la provincia almeriense, se cuenta con 95 centros Guadalinfo ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes y 9 Centros de Acceso Público a Internet en barriadas con riesgo de exclusión social en municipios de más de 20.000 habitantes. Más de 73.000 usuarios acceden a la Red y utilizan los servicios prestados en estos espacios, en los que los dinamizadores se encargan de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Asimismo, la red de centros Guadalinfo ha organizado un programa de actividades paralelas para celebrar el Día de Internet, implicando a sus usuarios y usuarias a través de www.guadalinfo.es y sus perfiles en redes sociales. Entre las diversas propuestas desarrolladas en toda la geografía andaluza se cuentan las jornadas de puertas abiertas en los centros, divulgación de proyectos creados por usuarios Guadalinfo, o un concurso en el que los propios usuarios y usuarias votarán las mejores iniciativas de divulgación de Internet y las nuevas tecnologías. También se participa desde la red Guadalinfo en una iniciativa de la Asociación Red de Telecentros, que organiza, a nivel nacional, el III Encuentro de Creativos.

Sociedad de la Información en Almería

El 65,91 por ciento de la población almeriense ha utilizado Internet alguna vez, superando en un 1 por ciento la media andaluza, lo que supone que la provincia tiene 345.436 internautas. A nivel andaluz, hay 4 millones de internautas de los que los almerienses representan casi el 9 por ciento, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía.

Los usuarios de Internet acceden fundamentalmente desde sus viviendas y en sus centros de trabajo y entre los motivos por las que se conectan destaca en primer lugar la búsqueda de información de servicios, seguida del uso del correo electrónico, la organización de viajes y alojamientos y el uso de mensajería chat.  En cuanto al uso de DNI electrónico y otros certificados digitales, el 39,12 por ciento de la población dispone de alguno de ellos.

Uno de los ámbitos donde Andalucía mantiene una posición de ventaja sobre el resto de comunidades es el acceso a Internet de Banda Ancha mediante tecnología móvil ya que en enero de 2010 se completó la cobertura de Internet de banda ancha en todos los municipios andaluces. Andalucía se ha convertido, de esta manera, en la primera región europea en universalizar el acceso a Internet en banda ancha desarrollando la infraestructura necesaria para garantizar al menos 1Mb de acceso para todos los ciudadanos andaluces.

El proyecto Banda Ancha Móvil, desarrollado con un operador privado, se ha centrado en las zonas rurales y aisladas. Con una inversión pública de 15 millones de euros, este proyecto ofrece cobertura a 2.015 núcleos poblacionales en Andalucía y ha proporcionado acceso a Internet móvil con tecnología de última generación a todos los municipios andaluces.

Estrategia A+D

Andalucía está impulsando la Estrategia Digital en Andalucía, ESTRATEGIA A+D, un marco de actuación de carácter transversal, que implica al conjunto del Gobierno andaluz. Su objetivo fundamental es facilitar la actividad empresarial y la creación de empleo, avanzando en la incorporación de Andalucía a la sociedad del conocimiento y elevando su competitividad en la economía global.

La participación de ciudadanos y agentes sociales es un elemento central de la ESTRATEGIA A+D, para lo que se han abierto herramientas online participativas para los ciudadanos y organizado jornadas dirigidas a escuchar la opinión de empresas líderes del sector TIC.

Sus principios rectores se centran en capacitar a la ciudadanía andaluza para su integración en la Sociedad de la Información (formar, concienciar para hacer posible un uso intensivo de las TIC), mejorar la empleabilidad impulsando las competencias profesionales de la población andaluza, mejorar la competitividad de las empresas andaluzas (incrementando los niveles de desarrollo científico y tecnológico, potenciando el desarrollo de las denominadas TIC verdes y apoyando el crecimiento de las industrias digitales), mejorar la calidad de vida y el bienestar social a través de las TIC (superando barreras geográficas y temporales), mejorar la calidad democrática fomentando la participación ciudadana a través de herramientas online, y desarrollar un Gobierno abierto y flexible con servicios más eficientes, útiles y abiertos a la ciudadanía.

Escrito por direccion en 17 may 2011. Archivado bajo Almería, Última Hora.
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