Detenidas 12 personas por la supuesta compraventa de falsos contratos de trabajo
La Policía Nacional ha detenido a 12 personas acusadas de diversos delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en el marco de dos operaciones policiales iniciadas a finales del pasado año y desarrolladas durante los primeros meses de 2011.
El Cuerpo Nacional de Policía ha señalado que el precio de los falsos contratos de trabajo, con los que posteriormente los inmigrantes podrían regularizar la situación en el país, oscilaba entre los 400 y los 1.500 euros. Así, las investigaciones, en el marco de la primera de las operaciones llevadas a cabo por los agentes, comenzaron en noviembre del pasado año a raíz de una denuncia formulada por dos ciudadanos extranjeros que afirmaban haber pagado una cierta cantidad de dinero a cambio de obtener un contrato laboral con el que posteriormente podrían solicitar el permiso de residencia y trabajo en España.
Las primeras pesquisas desarrolladas por los investigadores, con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno, permitieron identificar una serie de contratos a nombre de diversas empresas, que habían sido realizados sin el consentimiento de las mismas, con los que se ofrecían determinados puestos de trabajo a inmigrantes en situación irregular en el país.
Así, el nexo en común entre todas ellas era una asesoría de la capital almeriense, sobre la que los agentes centraron las investigaciones, siendo un total de 25 empresas las que se han visto afectadas por la utilización fraudulenta de sus datos. Además, en algunos casos se llegaron a realizar contratos para puestos de trabajo de fisioterapeutas o peluqueros a ciudadanos extranjeros carentes de cualquier tipo de cualificación para ello.
A lo largo de esta operación, nueve personas han sido arrestadas, entre ellas el principal responsable de la mencionada asesoría, que ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos tres meses por hechos similares.
CUATRO OPERACIONES EN CUATRO MESES
La última actuación llevada a cabo por los agentes de la UCRIF de Almería en los últimos días se ha saldado con la detención de otras tres personas relacionadas con una red de estafa y falsedad documental, a la que ya a principios de este mismo año se le asestó un primero golpe, con la detención de dos personas.
Los arrestados empleaban, sin consentimiento, el nombre de una empresa de Carboneras para elaborar contratos de trabajo, que ofrecían a inmigrantes en situación irregular. En esta ocasión, en una segunda operación contra la misma trama, tres personas han sido arrestadas por la compraventa de contratos realizados falsificando la firma del administrador de la misma empresa.
Con éstas, ya son 16 las personas detenidas en lo que va de año en las localidades de Almería y El Ejido (Almería), en las distintas operaciones desarrolladas por las Unidades contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional, en colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno, por su relación con distintos entramados de falsedad documental y estafa a ciudadanos extranjeros.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.