ABC (edición Sevilla).- La consultora de los ERE de Mercasevilla, implicada en un escándalo financiero
Las zonas oscuras en la tramitación y ejecución de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla y de las empresas andaluzas en general no parecen estar solamente circunscritas a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía —a la que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha puesto en el disparadero por su sistema alegal para subvencionar esos planes de reestructuación de compañías— o al Ayuntamiento de Sevilla, accionista mayoritario del mercado de mayoristas.
También en las sociedades intermediarias, que gozan del favor de las dos administraciones, empiezan a aflorar aspectos poco claros o hasta abiertamente anómalos. Ese es el caso de la compañía que se encarga de realizar los cálculos de costes de trabajadores durante sus años de prejubilación, la consultora que asesora las reestructuraciones de plantilla, en el caso de los ERE del mercado central de abastos sevillano, Vitalia Vida. De hecho, la juez Mercedes Alaya también está ya investigando la gestión de ese listado de empleados —donde se han incluido «intrusos» que jamás han trabajado en la lonja— por parte de esta empresa, una de las dos que normalmente impone la Junta a las sociedades que tramitan ERE incentivados por la Administración autonómica.
Pues bien, Vitalia, la consultora catalana escogida por Empleo para tramitar los ERE de Mercasevilla, está salpicada por el escándalo de una de sus filiales, la mutua Fortia Vida, una aseguradora que ese grupo de brokers, de intermediarios, ha montado a partir de la fusión de Personal Life y Norton Life. Vitalia prácticamente ni existe ya como tal y ha cambiado varias veces de denominación (pasó a ser Vitalia Vida y después ha vuelto a variar), aunque su entramado y organigrama sigue siendo el mismo. Al mando de este grupo, Eduardo Pascual, aunque la persona interpuesta, la administradora de las sociedades, es María Vaqué.
Habitualmente han trabajado con el Banco Vitalicio como aseguradora para las pólizas —como en Mercasevilla—, pero hace varios años montaron su propia aseguradora, Fortia Vida, que al principio se hizo con pólizas sencillas pero que fue ganando negocio. Cuando sus cuentas engordaron, se desinfló a Fortia trasvasando buena parte de la cartera a Apra Leven S.A., sociedad con sede en Bélgica, de forma que no pudiera ser intervenida por las autoridades españolas, como sí se terminó haciendo con Fortia Vida el Consorcio de Compensación de Seguros, una especie de fondo de garantías, a causa de ese desvío de fondos —traspaso de las majores pólizas de Fortia a Apra Leven—.
Duro informe de la Fiscalía
La administradora de Fortia, María Vaqué, y seis miembros más de la junta directiva de esa aseguradora están siendo investigadas por la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de desvío de fondos. Los antiguos responsables de la entidad, ahora bajo la gestión de la Generalitat y del Consorcio, desviaron presuntamente varios millones de euros a través de ese entramado de empresas. La fiscalía exige a estas siete personas una indemnización de 35 millones de euros, de los cuales, 26 los debería aportar la empresa Plárrega Invest 2000, cuya presidenta es Vaqué y que tenía dos representantes en el consejo de Fortia.
En su informe, el ministerio público detalla cómo los fondos propios de la entidad pasaron de tener 1,5 millones en diciembre de 2007 a un resultado negativo de 35 millones en 2009. Por una parte, se hacían préstamos sin garantía a sociedades cuyos socios eran directivos de la mutua, familiares o amigos. Ese dinero no se recuperaba. Por otra, entre 2008 y 2009, antes de ser intervenida, Fortia perdió el 40% del negocio por traslado de pólizas a la entidad belga Apra Leven. Pero esta operación encubría, según la Fiscalía, una cesión de cartera por la que la mutua no recibió pago alguno. Fortia presentó balances que no se correspondían con la realidad para ocultar la situación, esto es, la descapitalización de la mutua, que ha dejado a cientos de personas sin su renta vitalicia. Los asegurados de Fortia han ido recibiendo cartas de la consultora Vitalia, nave nodriza empresarialmente hablando, en las que se propone traspasar las pólizas de seguro a otra aseguradora belga, Excell Life, participada en un 45% por… Fortia. Casualidades. Luego se ha sabido que Fortia desvió fondos a sociedades con vínculos familiares con Vaqué.
Pese a lo oscuro del conglomerado empresarial, la Junta de Andalucía ha confiado en Vitalia un sinfín de trabajos de asesoramiento de los ERE que ha subvencionado, labores de intermediación que, por imposición de Empleo —según han confirmado a ABC diversas fuentes empresariales—, debía realizar esa compañía y no otra.
Escrito por direccion en 31 ene 2011. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.