tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería

AL CIELO

gabrielamat23

Gabriel Amat (PP) Presidente Diputación Almería

Por "salvar" la edición del X Festival 'Almería en Corto'

AL INFIERNO

images

Manuel Recio (Empleo Junta de Andalucía)

Porque los escándalos en su consejería siguen aumentando

Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz de Canjáyar Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

ABC (edición Sevilla).- El delegado de Empleo en Córdoba da 369.000 euros a su antigua empresa

  • Meneame
  • Divúlgame
  • Divoblogger
  • Reddit
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

En apenas cuatro años, la Autoescuela Virgen de Luna S.L. ha sido «agraciada» con ingentes subvenciones para impartir cursos de formación cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Desde octubre de 2006 hasta marzo de 2010, esta empresa radicada en la localidad cordobesa de Pozoblanco se ha beneficiado de 369.243 euros de ayudas canalizadas a través de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), bajo el mando político del delegado del ramo en la provincia, Antonio Fernández Ramírez.

Hasta aquí, nada habría que objetar, salvo que se rastree en los orígenes de la empresa beneficiaria de los fondos y se aten los cabos existentes con el pasado empresarial de Fernández. Casualmente, el actual titular de Empleo en Córdoba es de Pozoblanco, municipio donde fue alcalde del PSOE desde 1987 hasta junio de 2004, momento en el que fue nombrado delegado provincial. Se da la coincidencia de que también trabajó y fue socio fundador de la autoescuela a la que ha concedido una suma importante de subvenciones para realizar acciones formativas que están enfocadas, principalmente, a desempleados.

La Autoescuela Virgen de Luna se constituyó en 1983 como comunidad de bienes y Antonio Fernández «trabajó en ella y se incorporó como comunero, donde permaneció desde sus comienzos hasta junio de 1987, donde la dejó para acceder a la Alcaldía de Pozoblanco», confirmaron a ABC a través de un correo electrónico desde la Delegación de Empleo. No obstante, este alto cargo autonómico quiso dejar claro que «en la actualidad» ya no es socio de la autoescuela y amenazó con emprender acciones legales contra quienes afirmen lo contrario.

Sin embargo, hay datos que no tienen vuelta de hoja. Desde que Antonio Fernández aterrizó en la Delegación de Empleo el importe total de los fondos que ha recibido esta empresa casi se ha multiplicado por seis.

A pesar de estos números, el titular autonómico quiso desvincularse de la sociedad, que ahora dirige Hipólito Cabrera, quien se limitó a señalar a este periódico que hace «años luz» que Fernández fue socio de la firma. El delegado provincial argumentó que «desde 1987 hasta ahora su vinculación con la autoescuela ha sido nula» si bien insinúa que formalmente dejó de figurar en la empresa en 2004, cuando pasó a ocupar la Delegación. Ese año —explica— «se oficializó» ante notario su desvinculación «de facto» con la autoescuela.

De las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en las que se enumeran las entidades formadoras, se desprende que la citada empresa sobresale como una de las principales beneficiarias de subvenciones públicas dentro de su especialidad, que son los cursos homologados que se instruyen en materia de conducción.

El 30 de octubre de 2006, Antonio Fernández firmó una orden por la que concedían 134.741 euros a la autoescuela con la que estuvo vinculado. Curiosamente, otra empresa del mismo sector ubicada en su localidad natal, Autoescuela Pozoblanco S.L., recibió casi cinco veces menos, 29.754 euros, en la misma fecha.

Dinero a la competencia

El 7 de enero de 2009, el también director provincial del SAE aumentó la cuantía concedida a la autoescuela que montó en los años ochenta. Aportó 191.173 euros procedentes en su mayor parte del Fondo Social Europeo. De nuevo, la autoescuela de la competencia, establecida también en Pozoblanco, tuvo que contentarse con menos dinero: 86.658 euros.

Cabe recordar que la gestión de los fondos al empleo de la UE por parte de la Junta está en el punto de mira de una investigación judicial al haber detectado la Guardia Civil un fraude masivo en las citadas ayudas.

Un año después, el 3 de marzo de 2010, el delegado de Empleo acordó darle 43.329 euros dentro de la convocatoria pública de subvenciones concedidas en materia de Formación Profesional para el Empleo.

Antes de que Fernández desembarcara en este departamento autonómico, la Autoescuela Virgen de Luna recibía fondos de la Junta de Andalucía para desarrollar cursos de formación, pero en una cuantía bastante inferior. Así, entre 1995 y 1997, el entonces delegado de Trabajo e Industria en Córdoba, Antonio Poyato, benefició a la firma con 65.295 euros.

Autorizó un curso de inglés gratis, pagado con fondos públicos, para cargos de la Junta

 No es la primera vez que se pone en cuestión la gestión de los fondos europeos para formación por parte del actual delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba. En noviembre de 2009, el secretario general del PP en esta provincia, Federico Cabello de Alba, reveló unos documentos que demostraban que dos cargos del Gobierno autonómico aprendieron inglés gratis gracias a un curso de formación organizado por el Consorcio de Joyería de Córdoba, que se impartió en 2007, y financiado al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y la Administración andaluza. El Consorcio es un órgano público presidido por Antonio Fernández. En las clases pudieron instruirse en la lengua de Shakespeare nueve personas, entre las que se encontraban el entonces delegado de Innovación en Córdoba, Andrés Luque —que actualmente es director general de Innovación e Industrias Culturales de la Junta—; el gerente del Consorcio de Joyería, José Antonio Gomáriz, y la esposa de éste, quien a su vez es prima hermana del ex responsable de Innovación. Aún chirría más el hecho de que el citado curso estaba destinado a formadores de esta escuela y a mujeres. El coste de las clases, según las facturas que tramitó la Delegación, rozó los 16.000 euros.

Escrito por direccion en 10 mar 2011. Archivado bajo Noticias Andalucía, Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral 17 queries. 0,766 seconds