Encuesta

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Elecciones Municipales 22 M Noticias de Andalucía

AL CIELO

zapatero-mitin

José Luis Rodríguez-Zapatero

La decisión de no volver a presentarse como candidato era necesaria

AL INFIERNO

Rubalcaba

Rubalcaba

No están las cosas con los faisanes y demás como para elogios

Quéjate! Envíanos tus quejas y fotos

Tiempo Almería

IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz de Canjáyar Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía Casilla de Fines Sociales Xsolidaria.org CSI-F Almería

El PP apuesta por crear una Fundación que englobe al tejido asociativo de El Ejido para implicar al sector empresarial en cuestiones sociales

  • Meneame
  • Reddit
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Miembros del Partido Popular de El Ejido, encabezados por el candidato a la Alcaldía, Francisco Góngora, se han reunido con representantes de la Asociación de familiares y allegados de personas con enfermedad mental ‘El Timón’ con el objetivo de conocer sus necesidades y ofrecer posibles soluciones a los problemas y dificultades que discapacitados, enfermos mentales y sus familiares se enfrentan a diario.

La presidenta de ‘El Timón’, Cristina González, ha explicado que la asociación se encuentra actualmente en una “situación crítica” motivada por la escasez de subvenciones que reciben por parte de las administraciones local y autónomica, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de la delegación provincial de Salud, el Servicio Andaluz de Empleo y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).  A pesar de que ‘El Timón’ es una de las asociaciones más longevas del municipio, contando con 400 socios, de los que 75 son enfermos mentales, y con capacidad para dar cobertura a entre venite y treinta usuarios al día, González ha asegurado que sufren “una discriminación total en todos los sentidos”.

Entre otros aspectos, lamentan que se les asigne una función “meramente reinvindicativa” cuando, aseguran desde la asociación “realmente realizamos muchísimas más funciones que son de vital importancia para los enfermos y para sus familiares”. “Nosotros atendemos a las familias ofreciéndoles asesoramiento y, de esta forma, le quitamos trabajo a los Servicios Sociales”, explican. En este sentido, solicitan que se les condeda una subvención para poder hacer frente a estos gastos “o que se elabore una especie de convenio con el Ayuntamiento para que parte del personal pueda trabajar desde la misma sede, porque si no no se pueden resolver las necesidades reales de los enfermos y sus familias”.

Entre las líneas de trabajo más destacadas propuestas por el Partido Popular para dar solución a esta problemática y, así, resolver parte de su financiación,  incluye la creación de una Fundación que que englobe al tejido asociativo en el municipio y que, a su vez, permita la colaboración y participación de empresas privadas, “ya que según la Ley de Fundaciones, dichas empresas obtendrían ventajas fiscales significativas”, aclaró el cabeza de lista por el PP. “Todo ello permitiría una consolidación del tejido asociativo social, una mayor transparencia a la hora de conceder las subvenciones y una respuesta acorde con las necesidades de las asociaciones intervinientes”, explicó.

            La reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas, sirvió también para informar a los miembros de la asociación ‘El Timón’ de que otra de las medidas a poner en marcha por parte del Partido Popular será la creación de un Foro específico, que se denominaría ‘Consejo de la Discapacidad’, en donde tengan cabida los representantes de estos colectivos y, a su vez, “sirva para mejorar el cauce de comunicación con la administración local”, detalló Francisco Góngora. Según los populares se trata de un Consejo donde se traten temas que preocupan y que tienen relación con la formación de personas cualificadas en Salud Mental, la inserción e integración laboral de estos enfermos en las empresas privadas o la participación directa en el reparto de ayudas que la administración concede, las cuales son sólo algunas de las reivindicaciones y quejas que la Presidenta de la asociación transmitió a los miembros del partido ejidense.

Asimismo, Cristina González solicitó la supresión por parte de la administración local de la tasa por la utilización de instalaciones deportivas del municipio para sus usuarios, “entendiendo que el deporte es un elemento rehabilitador necesario para los enfermos”. González explicó que  el Ayuntamiento les entrega anualmente una subvención de 1.200 euros “que no nos llega ni para un mes de funcionamiento de dicho programa deportivo”, se quejaron los miembros del colectivo.

Sobre este particular, Góngora explicó su propósito de poner en marcha programas rehabilitadores específicos a través del deporte que contemplen la utilización de las instalaciones deportivas en el municipio para las personas con problemas de discapacidad, “con el fin de que puedan beneficiarse de las ventajas que les aporta la práctica deportiva para su bienestar y recuperación”.

Apoyo a las asociaciones de carácter social

            Otro de los compromisos más significativos del candidato popular a la Alcaldía del municipio fue el anuncio de, a través del correspondiente concurso público, “poner a su servicio una parcela municipal para la construcción de un Centro de Día que ofrezca distintos servicios a las personas con discapacidad y enfermos mentales, en función de sus necesidades y, para que se potencie la integración laboral mediante talleres de empleo”. En este sentido, Góngora asumió, asimismo, el compromiso de que fuera la propia institución local, a través de los técnicos municipales, la encargada de redactar el proyecto para la construcción del centro, a petición expresa de la presidenta de la asociación, con el fin de “poner a vuestra disposición recursos humanos que os faciliten vuestra importantísima labor social”, explicó el popular.

                        Además, Francisco Góngora les concretó que la intención de su futuro equipo, de ser finalmente elegido como Alcalde, será la de “proporcionarles un servicio jurídico especializado y gestionado desde el Ayuntamiento, así como el establecimiento de bonificaciones en las tasas de IBI, agua y basura a estas familias con el objetivo que las unidades familiares puedan destinar parte de los recursos económicos a otros fines para mejorar la calidad de vida de sus discapacitados”, aclaró el candidato.

Escrito por direccion en 2 abr 2011. Archivado bajo El Ejido, Última Hora en El Ejido.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral