Gádor inaugura el lunes la exposición escultórica ‘Una Silueta’ del artista leonés Amancio González
El Ayuntamiento de Gádor inaugurará el próximo lunes 14 de marzo, a partir de las 18.00 horas, una exposición escultórica del artista leonés Amancio González. Bajo el título ‘Una Silueta’, el escultor mostrará una treintena de trabajo a los vecinos y visitantes de esta Villa del Bajo Andarax. La muestra contará con obras en diferentes materiales: bronce, madera, hierro y piedra.
Si hay dos aspectos que han elevado a la fama a este escultor ha sido su obra ‘Vieja Negrilla’, que se haya instalada en la Plaza de Santo Domingo de León y sus continuas actuaciones en directo sobre grandes bloques de piedra y madera. Pero sin duda, la mejor manera de describir su estilo tan personal es haciendo referencia las palabras que entre otros Julio Llamazares o Antonio Gamoneda le han dedicado:
“…El ejemplo de Amancio es paradigmático. Sus esculturas son puentes de piedra o hierro entre él y los que las contemplamos, es decir, entre él y el resto del mundo. Pero, también, son puentes de comunicación entre los que las miramos, puesto que nos sugieren sentimientos e ideas muy parecidas y ello hace que haya una comunicación también entre nosotros. La vieja negrilla, en el centro de León, o cualquiera de las obras que Amancio tiene expuestas por muchos sitios se convierten así en puentes -invisibles, pero puentes- entre las personas que se detienen delante de ellas o las miran al pasar, a veces sin darse cuenta siquiera de ello…”
(Julio Llamazares. Puentes sin río. Octubre 2007)
“Diálogo II”. Bronce.
“…Amancio: tú hieres y acaricias la madera en nombre de la libertad; tú sueñas en el interior del bronce y en las celdas graníticas, amas el resplandor de los cuchillos, entras en las arterias vegetales, creas al mismo tiempo el resplandor y la sombra, llevas la vida al interior de la muerte.
Tú atraviesas olvido y conduces relámpagos a la quietud. Así, en tus manos, la madera es sagrada.” (Antonio Gamoneda. Hablo con Amancio. Junio 2007)
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada