José Ginel: “Podríamos cifrar la economía sumergida entre el 30% y 35%, siendo el sector servicios y el agrícola los sectores que más la padecen”
Pregunta.- ¿Cómo ve la situación de desempleo en la provincia?
Respuesta.- Con gran preocupación, porque el desempleo sigue creciendo mes tras mes, alcanzándose ya los 71.437 parados en Almería, y lo que es más dramático, lo hace en todos los sectores productivos de nuestra provincia.
Pregunta.- ¿Qué se ha hecho mal para llegar a esta situación?
Respuesta.- Son muchas las cosas que no se han hecho bien para hacer frente a la crisis económica, pero especialmente las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido las adecuadas, como la Reforma Laboral y todas aquellas que han ido encaminadas a reducir el gasto público y no a propiciar una mayor inversión.
Pregunta.- ¿Qué medidas son las que deberían adoptar Gobierno y Junta, según UGT, para salir de la situación?
Respuesta.- Son unas cuantas. Recuperar medidas de estímulo y de inversión para incentivar la actividad y el empleo; un reparto más equitativo de los costes de la crisis y la puesta en marcha de un sistema fiscal progresivo; recuperar los Impuesto de Patrimonio y Sucesiones; retirar la Reforma Laboral; propiciar el cambio de modelo productivo; y apostar por el mantenimiento del Estado de Bienestar que fortalezca la cohesión social y la mejora del empleo de calidad.
Pregunta.- ¿Cree que medidas como las de ahorro energético e incentivar la contratación a tiempo parcial van a ayudar en algo?
Respuesta.- Pueden ayudar, pero está claro que las medidas planteadas con cuentagotas y de forma aislada no van a propiciar que la salida de la crisis se produzca a corto plazo. Éstas tienen que formar parte de un plan conjunto que debe emanar del acuerdo económico y social firmado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno, empresarios y las organizaciones sindicales (UGT y CCOO).
Pregunta.- ¿De cuánta economía sumergida podemos estar hablando en la provincia y en qué sectores?
Respuesta.- Concretar este dato es difícil, pero según UGT podríamos cifrarla entre el 30 y 35%, siendo el sector servicios y el agrícola los sectores que más la padecen.
Pregunta.- ¿Qué papel podría estar jugando el empresario en la mala situación de empleo?
Respuesta.- Un papel primordial, porque no olvidemos que los empresarios no tuvieron voluntad de llegar a un acuerdo con las Organizaciones Sindicales en la Reforma Laboral sabiendo que ésta, impuesta por el Gobierno, le iba a ser más beneficiosa para sus intereses.
Pregunta.- Es obvio que la formación de los desempleados es importante, ¿pero no cree que cuando no hay trabajo las acciones deben ir encaminadas en otros sentidos?
Respuesta.- La absorción del desempleo existente llevará tiempo y el sistema formativo en todas sus modalidades debe acompañar este proceso que, a su vez, debería producirse en un contexto de cambio estructural y modernización de la economía almeriense.
Pregunta.- ¿Por qué está apoyando UGT el decreto de reordenación del sector público?
Respuesta.- Porque esta Ley significa la apuesta por la prestación de los servicios públicos desde lo público, revirtiendo los anteriores procesos de externalización y con escrupuloso respeto a los derechos de todos los empleados públicos, separándose radicalmente de la tendencia general de otras Comunidades Autónomos de externalizar y privatizar servicios.
Pregunta.- ¿Ha subido la afiliación al sindicato en estos tiempos tan complicados?
Respuesta.- Los servicios básicos que el sindicato presta a todos los trabajadores y trabajadoras, a través de nuestros servicios jurídicos, formación, atención al inmigrante, atención a la mujer, PRL, juventud, empleo, etc., han hecho que nuestra afiliación aumente, especialmente entre los desempleados.
José Ginel, secretario general de UGT-Almería
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada