Gaspar Zarrías afirma en Almería que los Ayuntamientos serán decisivos para salir de la crisis
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha defendido hoy el papel fundamental que los ayuntamientos juegan en la sociedad y ha asegurado que “la política local y las instituciones municipales serán uno de los pilares de la salida de la crisis económica”, ya que su “vigilante austeridad es la garantía de una salida mejor y más rápida de esta coyuntura”.
Gaspar Zarrías, que ha participado en la presentación del libro ‘Poder Local y Transición a la Democracia en España’, ha afirmado que los gobiernos locales han puesto de manifiesto que son “las administraciones más capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos al ser las más cercanos a ellos y las que mejor conocen y pueden anticiparse a estas necesidades”. Y ha añadido que el buen funcionamiento de estos gobiernos locales “han sido, son y deben ser la mejor garantía de nuestro Estado del Bienestar”.
El secretario de Estado ha destacado además la apuesta clara que los gobiernos socialistas han realizado a lo largo de la historia. Ha recordado que este Ejecutivo está realizando “la mayor inversión local en la historia democrática de los ayuntamientos, con los 13.000 millones de euros de los Fondos estatales de inversión local de 2009 y 2010 y los 1.500 millones de Participación en los Tributos del Estado (PTE) que corresponden a los consistorios en 2011 y que suponen un incremento del 9% con respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2010. El Gobierno de España, ha subrayado Gaspar Zarrías, sigue trabajando por “una mayor eficacia y una mayor cooperación horizontal entre Administraciones territoriales”.
El secretario de Estado ha visitado además diversas obras en Santa Fe de Mondújar y Albanchez, en donde ha hecho balance de los proyectos que se han llevado a cabo en la provincia de Almería gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010, que han generado 9.750 empleos.
El primero de ellos permitió la ejecución de 377 proyectos con una inversión de 114,4 millones de euros. Estas obras han creado 5.067 puestos de trabajo, un 65,26% más de lo previsto inicialmente (3.066).
El FEESL, por su parte, ha permitido la realización de 468 proyectos en numerosos municipios de Almería con una inversión total de 59,7 millones de euros. Este Fondo ha facilitado la realización de 4.683 nuevos contratos, un 146,5% más de lo previsto (1.900).
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada