El valor de las exportaciones de pescado y marisco de Almería se incrementa un 80% entre enero y agosto
Las empresas almerienses exportadoras de pescado y marisco han realizado 204 operaciones comerciales entre enero y agosto pasado, con un envío global de casi 3.800 toneladas de producto, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El valor de estos envíos, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, ha superado los 7 millones de euros, lo que supone un aumento del 80,45% sobre el periodo enero-agosto del año 2009.
El mejor mes para los exportadores almerienses ha sido agosto, en el que el valor de los pescados y mariscos exportados ascendió a 1,8 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior, y eso que el volumen comercializado sólo creció un 5% (983 toneladas frente a 934).
La pesca ocupa el décimo puesto en el ‘ranking’ de sectores exportadores de Almería. Los principales clientes extranjeros del pescado y el marisco almeriense son Italia, que ha adquirido el 37,4% del total; Grecia (el 24,1%) y Portugal (13%). Cantidades inferiores han importado Japón, Argelia y Cabo Verde.
El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destaca el “esfuerzo de la Junta de Andalucía para seguir apoyando al sector pesquero andaluz, ya que, a pesar de la reducción de los ingresos por las dificultades económicas, en los presupuestos de 2011 se contemplan casi 2 millones de euros para modernizar la flota pesquera andaluza y 1,5 millones para consolidar y modernizar la pesca costera artesanal. Para el fomento de la acuicultura, la Consejería ha presupuestado 4,3 millones en ayudas a la creación de nuevas empresas así como para la innovación en los sistemas de producción y transformación”.
De las partidas provincializadas en los presupuestos de la Junta para 2011, la provincia de Almería cuenta, según Deus, con más de 2,2 millones de euros, “de los cuales, 931.000 serán para la inversión en acuicultura; 381.000 para modernizar la flota y 500.000 para apoyar la comercialización y transformación del pescado”.
En cuanto a las importaciones, entre en los ocho primeros meses del año Almería ha adquirido pescado y marisco fuera de España valorado en 4,7 millones de euros, un 45% más que en el año anterior. Pese a este aumento de las importaciones, la balanza comercial en este sector arroja un saldo positivo de 2,3 millones, un 245% más que en el año 2009.
Italia, como en el caso de las exportaciones, es el principal proveedor de Almería (el 44% de las importaciones proceden de este país). De Colombia se importa un 36%; de Marruecos un 5,7%; y de Portugal un 4,6%.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada