El sector del mármol ha perdido desde 2008 más de 2300 empleos y varios cientos de millones de euros de facturación
El sector del mármol ha sufrido una fuerte caída en cuanto a ventas. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Bienvenido Cayuela, que ha explicado que si la facturación estaba en unos 700 millones de euros, este año no llegará a los 550. Desde AEMA se considera que para paliar esa situación lo que se está haciendo es poner a las empresas en el extranjero, “lo más rápido posible para evitar más pérdidas y que se posicionen en el mercado internacional”.
Cayuela ha apuntado que el Centro Tecnológico de la Piedra está siendo una “de las herramientas más importantes” que tiene el sector. “Es la herramienta, la única de la Comarca para pegar el salto; pues aunque Cámara de Comercio y otras instituciones son el medio, la herramienta es el CTAP”, dijo Cayuela.
El presidente del CTAP también afirma que el plan de internacionalización que presentó Martín Soler como consejero de Innovación, “aún no se ha visto en la Comarca”. “Necesitamos un plan propio de internacionalización. La apuesta sería ésa para que las empresas puedan acogerse a él”, refirió Cayuela.
Pérdida de empleos
El secretario general de AENA, José Pastor, por su parte, detallaba que “desde 2008 se han perdido en el sector 1.200 puestos de trabajo directos; en 2009, poco más de 800; y en 2010 la pérdida se está moderando y no llegará a 300 empleos perdidos”. “Prácticamente estamos tocando fondo. Sigue sin haber trabajo y hay problemas para cobrar lo que se debe, a lo que se suma la competencia de otros”, explicaba.
Con respecto al cierre de empresas, Pastor afirma que una quincena se han visto obligadas a cerrar sus puertas, aunque la mayoría han aguantado el tirón reduciendo trabajadores.
Actualmente el sector da trabajo, puestos reales, entre extracción y canteras a 3.666 personas.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.