El puerto y la bahía almeriense gozan de una excelente calidad de las aguas marinas y del aire
El Rector de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, la Presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y la investigadora que ha dirigido el estudio, la profesora de la UAL Antonia Garrido Frenich (que es también la directora del Secretariado de Equipamiento Científico de la Universidad), han presentado esta mañana el resultado de dos años de investigación sobre la calidad del aire y de las aguas en Almería, materializados en la primera “Memoria Ambiental de la Autoridad Portuaria”.
La memoria se detiene en las líneas prioritarias que, en materia de sostenibilidad, van a marcar el trabajo futuro de la Autoridad Portuaria. Dentro de esas líneas prioritarias, seguir contando con las investigaciones realizadas al amparo del programa de gestión ambiental que se firmó en 2008 entre MEDGAZ, la Autoridad Portuaria, la Fundación Mediterránea y la Universidad de Almería para mejorar la calidad del aire y del agua en el litoral almeriense.
El estudio se centraba, por una parte, en la evaluación, mejora y vigilancia de la calidad de las aguas en una zona que abarca desde el Puerto de Almería hasta el Cabo de Gata. Por otra, recogía un sistema para controlar la calidad del aire en el área del Puerto de Almería.
Esos trabajos, realizados por el grupo de Investigación “Química Analítica de Contaminantes” del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería, pretendían situar, como así ha sido según reconocía hoy el Rector, el control ambiental de nuestro entorno a primer nivel nacional y europeo.
El convenio, que se firmó para dos años, se ha renovado otro más porque las conclusiones del primer informe recomendaban realizar análisis de forma periódica para detectar y evaluar la calidad ambiental y los investigadores de la Universidad de Almería son expertos en ello.
Según los resultados obtenidos hasta ahora, tanto la calidad del aire como la de las aguas marinas, su fauna y flora y el nivel de partículas en suspensión en la atmósfera del Puerto y de la bahía almeriense son “excelentes”, como reconocían tanto el Rector, la Presidenta de la Autoridad Portuaria y la investigadora principal.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.