EL MUNDO.- 79.250, un ‘Gordo’ muy catalán
Eran las 11.14 horas de la mañana cuando Iván y Andreas cantaban el 79.250 premiado con 3.000.000 de euros. Por tercer año consecutivo ‘El Gordo’ tan esperado no quería madrugar y prefería mantenerse bajo la incógnita de los bombos.
Una incógnita que sólo conocían los loteros de la Administración nº 8 de Alcorcón, que contrataron a una médium para conjurara la suerte en su administración. Y vaya si acertó.
El número más alto de la historia de este Sorteo agraciado con ‘El Gordo’ ha concedido la fortuna en muchas partes de España. Alcorcón y Chamartín (Madrid), en la Administración nº8 y nº 131, respectivamente; en la Administración nº 9 en Cáceres; en la Administración nº5 de Molina de Segura (Murcia), aunque se devolvieron todas las series del número; en la administración nº 36 de Alicante; en la nº 22 de Zaragoza; en la 3 de Eibar (Guipúzcoa), en la Administración nº 1 de Tenerife, en las administraciones nº1 de Barcelona y de Cerdanyola del Valles, y en la Administración nº 1 de Saldaña (Palencia).
Pero ha sido Cataluña a la que más ha tocado la Fortuna, repartiendo 414 millones de los 585 totales repartidos por toda España. Y es que Cataluña ha sido agraciada con todos los grandes premios de la lotería de Navidad, a excepción del tercero.
Madrid también ha sido premiada. Como Santa, una trabajadora de la empresa de mensajería DHL, que junto a dos amigas más han sido agraciadas con ‘El Gordo’. Compró el 79.250 en la Administración de enfrente de su casa, en Alcorcón, y nunca pensó que ella y sus dos amigas podrían hacerse con 300.000 euros.
“Estoy como loca. Ahora sólo puedo pensar en hablar con mi familia”, explica emocionada Santa, que pese al dinerillo no ha pensado en ningún momento en dejar de trabajar.
Unos niños con suerte
Casi 200 años después y tras 199 sorteos, la Lotería de Navidad regresa un año más con las mismas o más ilusiones puestas en ‘El Gordo’ o en lo que toque para hacer más llevadero estos años de vacas flacas. Un año donde la característica principal ha sido que los premios más gordos han caído por muchas zonas de España.
Además, han sido dos niños Iván y Andreas los que han cantado ‘El Gordo’. Iván tiene 10 años es de Vallecas y era su primer sorteo. Lleva el pelo de punta por Cristiano Ronaldo, nos cuenta Joaquín Manso desde el salón. El niño se ha quedado sin voz y cree que su padre, desde el cielo, le ha ayudado a cantar ‘El Gordo’.
Andreas, el otro niño de la fortuna, tiene 12 años y es la segunda vez que participa en este sorteo. Según nos cuenta Joaquín, es todo un señorito que se explica a las mil maravillas. Es del barrio de Villarosa, en Madrid.
También los números curiosos han sido protagonistas. El segundo premio recaía en el 00147, uno de los números premiados más bajos de la historia del Sorteo, y bendecía con 1.000.000 de euros a casi toda España. Este segundo premio iba para Madrid, Granada, A Coruña, Vizcaya, Lérida, Zaragoza y Burgos.
Y los sietes. No sólo ‘El Gordo’ ha caído en un 70.000, el tercer premio, dotado con 500.000 euros, ha ido a parar al 75.913 y ha sido vendido íntegro en Madrid, en la Administración nº 187.
El premio más madrugador era un quinto premio. El 75.869 llegaba a las 09.34 horas y repartía la suerte en Barrantes (Pontevedra), Íscar (Valladolid) y Callafel (Tarragona). 20 minutos después llegaba otro quinto premio, el 73.684 que caía en Girona, Barcelona, Aldaia (Valencia), Lorca (Murcia), Madrid y en A Coruña. 77.992, otro quinto premio, era el tercero en aparecer en la tercera tabla. Alcalá de Henares (Madrid), Vizcaya, Valladolid y Asturias eran los agraciados.
Minutos después surgía de las manos y las voces de dos de las niñas de San Ildefonso el primer cuarto premio, el 57.896, dotado con 200.000 euros y que repartía millones en Madrid, Toledo, Cáceres, Ciudad Real, Granada y Barcelona. A las 10.30 en punto llegaba el segundo cuarto. El 25.506 caía en Asturias, Barcelona y Córdoba.
Pero, el número más sexy era otro quinto premio: el 69.069 que despertaba minutos antes de las once y caía íntegro en la Administración nº 94 de Palma de Mallorca. El siguiente quinto, el 34.141, fue íntegro para Madrid, en la Administración 205. El 15.548 era el sexto quinto en salir, también muy repartido por toda España -Lugo, Málaga, Murcia, Barcelona, Valladolid, Madrid, Alicante, Lérida, Navarra, Vizcaya, Valencia, Almería, Burgos, Cuenca, Pontevedra, Salamanca, Las Palmas, A Coruña, Tarragona y Huelva-. Y los últimos, el 6.075, un quinto premio también repartido en toda la península y el 78.953 vendido íntegro en Gijón Parece que la diosa Fortuna no quería dejar a nadie sin premio.
Los cambios, también protagonistas
El sorteo con más solera ha repartido un total de 2.320 millones de euros en un año donde los cambios también marcaron esta edición.
La Lotería de Navidad estrenó nueva sede. La tradicional sala de Guzmán el Bueno ha pasado a la historia y es el Palacio de Congresos de Madrid el que se convierte en el escenario de la suerte. La falta de espacio -ahora dispone de un aforo de 1909 personas- ha sido el motivo con más fuerza para cambiar el lugar que durante 40 años ha repartido ilusión.
Pero además de estrenar salón, otras de las novedades es la posibilidad de cobrar los ‘premios mayores’ al día siguiente. A todos aquellos que les sonría la suerte con más de 3.000 euros no tendrán que esperar nueve días para hacerse con su ‘dinerillo’, ya que con la nueva normativa se podrá cobrar al día siguiente.
Si le ha tocado sepa que para premios inferiores a los 3.000 euros podrá cobrarlos en cualquier administración, mientras que los superiores, en especial los de 300.000 con los que agracia ‘El Gordo’, debe acudir a una entidad bancaria y depositar el décimo que posteriormente le será ingresado en su cuenta cuando se compruebe su autenticidad.
Por lo demás, todo igual las 86.787 bolas (85.000 de número y 1.787 de premios) se han introducido en los dos bombos a las 08.30. A partir de ese momento la diosa fortuna ha comenzado su trabajo.
Los bombos se han cerrado y a una señal del presidente se han volteado simultáneamente. Ya es la suerte la que se encarga de un trabajo que con más razón desde hace un par de años sirve a muchos para llenarse de esperanza en momentos difíciles.
Tanto es así que, pese a la crisis, el sorteo de Navidad no ha perdido adeptos, y según datos provisionales, las ventas este año han superado los 2.695 millones de euros, lo que supone tan sólo un 0,26% menos respecto a 2009.
Los españoles reducen sus gastos en ocio o compras en épocas de poca bonanza, pero cuando toca hablar de la suerte son muy pocos los que le dan la espalda. Es preferible jugar menos dinero, pero a fin de cuentas jugar, y si toca…
En total, cada serie ha distribuido 11,9 millones en premios, hasta alcanzar una cifra total de 26 millones de euros.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.