Desarticuladas, con 15 detenidos, tres organizaciones de narcotraficantes que operaban en Almería, Ceuta, Málaga y Barcelona
Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (E. D. O. A.) de las Comandancias de Almería y Ceuta y de Vigilancia Aduanera, en el marco de la operación “Pincel”, llevada a cabo contra el narcotráfico y desarrollada en las provincias de Almería, Málaga, Ceuta y Barcelona, han procedido a la detención de 15 personas, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y asociación ilícita.
En esta operación, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, se ha incautado de 1.900 Kilogramos de hachís, practicando un total de 3 registros, donde los agentes intervinieron 14 teléfonos móviles utilizados directamente para la planificación de los alijos, así como 2 embarcaciones de alta velocidad y 2 vehículos, uno de ellos de alta gama.
En operación conjunta la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han desarrollado la operación “Pincel” en varias fases debido a la complejidad de la red criminal investigada y la movilidad de sus integrantes, iniciando el operativo el pasado mes de febrero, al detectar las actividades de un grupo, dedicado a la introducción y comercialización de importantes cantidades de hachís en la península, con ramificaciones en Almería, Málaga, Ceuta y Barcelona, operando sus responsables mayoritariamente desde la comarca del Poniente almeriense.
Como resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en este ámbito, durante el pasado mes de abril y principios de agosto, los agentes se incautaron, en sendos alijos, de 960 y 840 Kg. de hachís que los integrantes de esta organización transportaban en embarcaciones de alta velocidad para su posterior distribución y que acaban de alijar en playas de los términos municipales de Estepona (Málaga) y Motril (Granada).
El primero de los alijos lo protagonizan miembros de la red con independencia propia, afincados en la ciudad de Ceuta y cuya cabeza visible era la de Alí T. M., logrando interceptarlo en las playas de Estepona (Málaga), con la participación de agentes de la Guardia Civil del E. D. O. A. de Almería y Ceuta así como medios aéreos de Vigilancia Aduanera y Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil de Estepona (Málaga).
La investigación que los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo tras las incautaciones, permite identificar y relacionar a los integrantes de la organización, desempeñando cada uno de ellos roles perfectamente definidos y donde figura Antonio S. S. como máximo responsable de la rama logística del entramado, encargado de llevar a término los encargos de alijo que por parte de la dirección de la red le iban siendo encomendados.
En el desarrollo de la operación “Pincel”, la Guardia Civil ha desarticulado por completo la dirección de la red, con la detención de Abdellaziz Z. M., máximo encargado de la dirección y planificación de los alijos.
Los detenidos habían establecido una vía de distribución de hachís, desde la provincia de Almería a la de Málaga y Barcelona, donde mantenían una estrecha relación con personas dedicadas al narcotráfico y cuyo entramado ha logrado desarticular la Guardia Civil.
Modus operandi
Los máximos responsables de la organización mantenían estrechos contactos y relaciones con distribuidores afincados en Marruecos con los que preparaban y planificaban la introducción de la mercancía a través de las costas españolas.
En relación a Abdellaziz Z. M., líder de la organización y detenido en Barcelona en el marco de la operación “Pincel”, cuenta con numerosas identidades falsas, dedicándose al tráfico de drogas a gran escala y cuyo ámbito de actuación se encuentra entre Marruecos y la Península como escala, para su posterior distribución a terceros países, principalmente Italia y Holanda.
Esta persona lidera una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís que existe en la actualidad en Europa, quien ha creado una importante infraestructura, manteniendo contacto directo con distribuidores en Marruecos quienes le suministran la mercancía utilizando embarcaciones rápidas que cruzan el Mediterráneo por distintas vías, para su posteriormente distribución en Europa utilizando empresas ficticias creadas por los miembros de su organización, que exportaban el hachís en camiones a toda Europa donde adquiere un más valor en el mercado ilícito.
En la operación “Pincel”, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera no sólo ha detenido a los responsables de la organización dedicada a la introducción de hachís por el litoral almeriense, sino también de los encargados de facilitarles apoyo logístico de quienes gestionaban posteriormente la distribución de la mercancía por rutas previamente establecidas y a clientes encargados de su venta final de Centro Europa.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Almería, quien decretó el ingreso en prisión de 13 de ellos.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada