Ayuntamiento de Almería y Asoal celebran el viernes una jornada de sensibilización sobre el colectivo de sordos
La concejal de Atención Social, Pilar Ortega, ha presentado la Campaña de Difusión de la Lengua de Signos Española, una actividad que se va a llevar a cabo el próximo viernes, 3 de diciembre, junto con la Asociación de Sordos de Almería (Asoal) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “y con la que pretendemos sensibilizar a la opinión pública sobre las necesidades de un colectivo quizá menos conocido que otros colectivos de personas con discapacidad”.
La edil, que ha estado acompañada por el presidente Asoal, Javier Baños, ha felicitado a la asociación “por esta iniciativa que ha sido acogida como suya por el Ayuntamiento al entender que puede ser muy útil para comprender mejor las necesidades de la comunidad sorda de Almería y facilitar su integración e interrelación con el entorno en el que se desenvuelve”.
El objetivo, en palabras de Ortega, es triple: “Sensibilizar a la sociedad almeriense acerca de la existencia de las barreras de comunicación que sufren las personas sordas; difundir la lengua de signos española y concienciar sobre la existencia de la comunidad sorda, con su propia cultura e idiosincrasia”.
Para ello, en una carpa instalada en la Avenida Federico García Lorca, frente al colegio de La Salle, se van a desarrollar, desde las 9:30 horas hasta las 14.00 horas, cuatro talleres en los que podrán participar tanto ciudadanos a título individual como asociaciones, centros educativos y colectivos en general.
Los talleres que se impartirán serán sobre:
-Lengua de Signos Española
- Cuentos signados
- Sordoceguera
- Expresión corporal
Para su desarrollo, se dispondrá de material informativo digital e impreso y también la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de la Lengua de Signos Española del IES Alhadra, que facilitará la comunicación entre personas sordas y oyentes.
El responsable de Asoal, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración “para que los ciudadanos conozcan nuestra realidad y sepan las necesidades que tenemos, por eso esperamos que la gente participe”. Según Javier Baños, la asociación que preside cuenta con 250 socios, “aunque el número de usuarios es mucho mayor porque calculamos que alrededor de 4.000 personas en la provincia sufren algún problema auditivo”.
Baños ha lamentado que la crisis económica está afectando especialmente al colectivo de sordos “tanto en materia de empleo como en intérpretes porque teníamos cuatro y ahora sólo contamos con tres al haber disminuido las subvenciones y están desbordados, por lo que tenemos que limitar nuestras actividades a que haya o no intérpretes disponibles”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.