Las nuevas instalaciones del puerto de Carboneras estarán en funcionamiento en los primeros meses de 2011
El Subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha mantenido hoy una jornada de trabajo en la localidad almeriense de Carboneras. Acompañado por el alcalde del municipio, Cristóbal Fernández, el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, el subsecretario ha visitado el Castillo de San Andrés, que va a ser rehabilitado con cargo al 1% del Ministerio de Fomento y, a continuación, las obras de ampliación del puerto.
La ampliación de las instalaciones portuarias en Carboneras supondrá una oportunidad para la provincia, pero principalmente para la comarca del Levante, ya que impulsará el desarrollo logístico e industrial de la zona. El nuevo recinto otorgará una posición estratégica a la comarca que, sin duda, influirá en su economía.
Los puertos son generadores de actividades económicas que facilitan la expansión comercial y, en el caso de Carboneras, la estimación es de un volumen de negocio de entre 70 y 80 millones de euros, una vez terminadas las obras. La industria local también tendrá a su disposición unas infraestructuras que facilitarán su expansión comercial, cumpliéndose uno de los objetivos que persigue la ampliación.
Está previsto que el nuevo recinto portuario esté en funcionamiento para los primeros meses del próximo año.
La actuación consiste en la construcción de dos muelles. En primer lugar, el Muelle de Ribera I, paralelo a la línea de la costa, de 246 metros lineales y 18 metros de calado, mediante cajones de hormigón (6 cajones de 40,9 metros de eslora, 15,5 metros de manga y 20 metros de puntal). En él podrán atracar buques graneleros, y se generará un área adosada de operación y almacenamiento de 48.000 metros cuadrados.
El Muelle de Ribera II, adosado al contradique interior de la dársena y en paralelo al mismo, tendrá 146 metros de longitud.
Ambos muelles son antirreflejantes con el fin de que la reflexión producida por el oleaje procedente de direcciones que el dique de abrigo no es capaz de absorber no afecte al muelle principal de Endesa.
Las obras de ambos muelles están siendo realizadas por la UTE Ferrovial Agromán S.A. y Jarquil Andalucía S.A., con un presupuesto de 18,4 millones de euros, financiados en un 65% con fondos FEDER de la UE. . La actuación dio comienzo a principios de este año y tiene un plazo de ejecución de 14 meses. A continuación, se ejecutará la explanada para manejo y acopio de mercancías, con lo que la inversión global ascenderá a unos 25 millones de euros.
Castillo de San Andrés
Durante su visita a Carboneras, el subsecretario conoció el estado del Castillo de San Andrés, que va a ser objeto de restauración dentro del programa “Castillos y otros Elementos de la Arquitectura Defensiva“ que el Ministerio de Fomento tiene para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español dentro del 1% cultural.
El castillo fue mandado construir por el Marqués del Carpio en el último tercio del siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca. Es un edificio exento con una sola puerta de acceso desde la Plaza del Castillo.
Cuenta con una planta sensiblemente cuadrada que inicialmente presentaba tres torres cilíndricas en tres de sus esquinas (actualmente sólo quedan dos, ya que la torre oeste se derrumbó en 1857) y una Torre del Homenaje en la que se encuentran el aljibe, la mazmorra y la residencia del alcaide.
La fortificación cuenta con un patio de armas central, delimitado por las estancias que servían de alojamiento y servicio a la guarnición destinada en el castillo, los almacenes y la capilla de San Andrés.
El presupuesto de las obras es de 855.367,90 euros (siendo la aportación del Ministerio de Fomento del 75 %).
El Ayuntamiento de Carboneras financiará las direcciones facultativas que requiera la actuación y los estudios técnicos necesarios. Asimismo, aportará los incrementos del coste de las obras que puedan producirse durante las mismas.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada