EL CONFIDENCIAL.- Trichet desconcierta a los mercados: no se compromete a comprar deuda española
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha desconcertado a los mercados al no anunciar un compromiso firme de compra de deuda de los países periféricos, especialmente de España, aunque sí ha dicho que “el programa de compra de bonos está en marcha” y se adaptará a las distorsiones del mercado que está observando. En todo caso, la perspectiva de compra de bonos parece haber sido suficiente para mantener el optimismo de los inversores.
La reacción inicial del mercado ha sido muy negativo: el Ibex, que ganaba en torno al 2% antes de la conferencia posterior al consejo del BCE, ha entrado en negativo. Pero, pasada la reacción inicial, el índice español ha vuelto a los niveles anteriores. La deuda también ha frenado sus ganancias, aunque el diferencial de España con Alemania se encuentra por debajo de 230 puntos básicos. El euro, que alcanzaba esta mañana los 1,32 dólares, también se ha dado la vuelta hasta 1,30 inicialmente, y posteriormente ha vuelto a 1,31.
Las fuertes subida de la bolsa y los bonos de ayer tenían detrás las expectativas de que hoy Trichet anunciara su disposición a comprar grandes cantidades de bonos de los países periféricos para frenar el actual ataque de los mercados. Incluso se hablaba de que podía anunciar que contaba con 2 billones de euros para ello, en caso de necesidad.
De ahí que la falta de un compromiso del BCE con esta operación haya caído mal entre los inversores.Trichet ha añadido que va a “esterilizar” estas compras, es decir, a drenar el exceso de liquidez que generan, lo cual alimenta la decepción porque significa que el BCE de más importancia a no generar presiones inflacionistas que a detener el desplome de la deuda española.
Mantiene la barra libre
En el lado positivo, Trichet ha anunciado también retrasará la retirada de las medidas de emergencia para proveer de liquidez a la banca con el objetivo combatir las tensiones de los mercados. Trichet asegura que el banco central está decidido a proporcionar a los bancos comerciales de la eurozona toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio del próximo año.
Trichet dijo que el banco central mantendrá la barra libre de liquidez en las próximas subastas a tres meses que se celebrarán el 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo, lo que supone retrasar el fin de las medidas excepcionales de financiación para la banca. Asimismo, ha señalado que espera una estabilidad de precios a medio plazo, con la inflación entre el 0,7% y el 2,3%. En cuanto al PIB espera un crecimiento de entre 0,6% y 2,8% en 2012. Según Trichet, los últimos datos económicos son coherentes con el ritmo de recuperación, al tiempo que la incertidumbre es elevada
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada