La Junta facilitará la creación de 317 empresas y 553 contratos en nuevos yacimientos de empleo
De ellos, alrededor de 50 se implantarán en la provincia de Almería, lo que permitirá el acceso al empleo de 79 parados, según el consejero Manuel Recio
A lo largo del próximo año, la Consejería de Empleo va a apoyar el desarrollo de 16 proyectos, en el marco del programa para impulsar proyectos de Nuevos Yacimientos de Empleo, en colaboración con las corporaciones locales, que van a permitir la puesta en marcha en Andalucía de al menos 317 nuevas actividades empresariales, que van a generar más de 550 empleos, la mitad de los cuales serán ocupados por mujeres.
Así lo ha destacado hoy en Almería el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha presentado las grandes líneas de este programa, con el que la Junta de Andalucía apoya la puesta en marcha y consolidación de nuevos nichos de mercado y actividades innovadoras en los territorios en los que se ubican, potenciando los recursos endógenos de cada zona, al tiempo que se favorece la puesta en marcha de servicios destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. En este sentido, el consejero de Empleo, Manuel Recio, ha resaltado que “este programa se enmarca en el proyecto Andalucía Sostenible, la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para la consolidación del nuevo modelo productivo”.
De hecho, en la convocatoria de este año, el programa de Nuevos Yacimientos de Empleo, que cuenta con una inversión superior a los 3,3 millones de euros, va a permitir la puesta en marcha de casi un centenar de actividades empresariales centradas en la prestación de estos servicios o de apoyo a la dependencia, en colaboración con las corporaciones locales.
En Almería, se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años dos proyectos, con lo que se favorecerá la puesta en marcha de 43 nuevas iniciativas empresariales y la generación de 79 empleos. Se trata, por un lado, del proyecto “Actívate + En Nuevo Empleo”, que desarrolla la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, cuyo ámbito de aplicación comprenderá 26 municipios de la zona en las que se crearán o consolidarán 25 nuevas empresas, que generarán 37 puestos de trabajo en actividades centradas fundamentalmente en servicios a domicilio y cuidado de niños, revalorización de espacios urbanos, turismo local y protección y mantenimiento de zonas naturales, entre otros sectores.
El otro proyecto, bajo el nombre “Nuevos Yacimientos de Empleo en el Desierto”, promovido por la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos de Interior, beneficiará a 11 municipios de la zona de Filabres y Alhamilla y su puesta en marcha generará 42 nuevos puestos de trabajo y la creación y consolidación de 18 nuevas actividades empresariales en sectores relacionados especialmente con la atención a la dependencia, la ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción, mejora de la vivienda y el sector audiovisual, entre otros.
Los proyectos, con una duración de 24 meses, constan de tres fases. Una primera de información y difusión en la que la entidad diseña y detecta las nuevas ocupaciones laborales que emergen en sus territorios y forma y orienta a los beneficiarios para que puedan desarrollar su iniciativa empresarial. En este punto, el consejero ha explicado que pueden participar en este programa los demandantes de empleo que tengan interés en poner en marcha una idea de negocio y que al mismo tiempo cuenten con formación básica o experiencia profesional relacionada con la misma y que tendrán preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y los que acrediten una antigüedad de seis meses desempleados.
En la segunda fase, los beneficiarios seleccionados recibirán asesoramiento especializado para desarrollar el plan de viabilidad empresarial de su negocio, los trámites administrativos y la búsqueda de financiación. Según ha destacado el consejero, su departamento contempla una serie de ayudas económicas de las que podrían beneficiarse estos emprendedores, y que oscilan entre 4.500 euros por cada iniciativa económica que genere un solo puesto de trabajo o 5.500 euros si lo ocupa una mujer o la actividad tiene por objeto la prestación de servicios de conciliación. A esta cuantía, podría añadirse 1.500 euros más por cada nuevo empleo que se genere, hasta una subvención máxima de 12.000 euros.
La última fase contempla el seguimiento y consolidación de las nuevas actividades empresariales durante un período de un año, a través de un seguimiento personal y continuo de cada caso.
En la convocatoria de 2009, se pusieron en marcha 16 proyectos, con una inversión de 3,8 millones de euros, lo que ha propiciado hasta el momento la puesta en marcha de 489 nuevas iniciativas empresariales y 928 empleos.
Programa Senior
Por otra parte, durante su visita a Almería el consejero ha participado en un encuentro de intercambio de experiencias con 12 parejas participantes en el programa Seniors y jóvenes empresas de la Junta de Andalucía, “una actuación que potencia el emprendimiento y el autoempleo porque el emprendimiento no sólo crea empleo sino que contribuye al afianzamiento del nuevo modelo productivo”, según ha explicado el consejero Manuel Recio.
Este programa, que se puso en marcha en 2007, pone en contacto a empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial y a jóvenes empresarios en los que vuelcan todos sus conocimientos, habilidades y contactos para propiciar el éxito de su nueva empresa.
De forma gratuita, los participantes reciben tutorías especializadas en el desarrollo del plan estratégico de crecimiento, del plan de financiación, asesoramiento para atraer inversiones y fuentes de financiación, así como en la atracción de clientes potenciales, mientras que los tutores seniors son incentivados con una ayuda de hasta 3.000 euros por estos servicios.
Para ello, los candidatos seniors y las jóvenes empresas deben inscribirse en la web de la Fundación Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es), encargada después de definir las parejas teniendo en cuenta criterios de cercanía geográfica, sector de actividad y área de acción en la que la joven empresa necesita asesoramiento.
En Andalucía, desde la puesta en marcha del programa, se han impulsado 585 empresas y 3.858 empleos (1.191 socios y 2.268 empleados), a través de las asesorías de 156 expertos seniors. Los sectores de actividad más destacados de estas nuevas empresas son comercio; ingeniería, consultoría y asesoría; medios de comunicación; e informática y telecomunicaciones.
En Almería, desde 2007, se han impulsado 58 jóvenes empresas (especialmente en los sectores de educación y formación e inmobiliaria y construcción, además de en los anteriores), lo que ha generado 219 empleos (103 socios y 116 empleados), a través de la asesoría de 23 expertos seniors.
En lo que llevamos de 2010, se han llevado a cabo 128 nuevas tutorías en Andalucía, de las que 28 ya han finalizado y se han impulsado hasta el momento 278 jóvenes empresas y 1.788 empleos. De ellas, 37 jóvenes empresas y 133 empleos en Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
¡¡Síguenos en
Twitter YouTube Facebook Feedburner