La Junta entrega 44 kilos de pescado inmaduro decomisados en Adra y Almería al Hogar Santa Teresa Jornet
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado 44 kilos de pescado inmaduro a la residencia de ancianos ‘Hogar Santa Teresa Jornet’, de Almería, pescado que ha sido decomisado en una operación conjunta realizada por el servicio de Inspección Pesquera de Delegación Provincial y la Unidad de Policía Autonómica.
El pescado decomisado -17 kilos de merluza y 27 de pulpo- se encontraba en las bodegas de sendos barcos pesqueros, cuando se disponían a desembarcar y a realizar su primera venta en los puertos de Adra y Almería.
La merluza decomisada presentaba una talla inferior a los 20 centímetros de longitud que debe tener como mínimo para su captura. Por su parte, los ejemplares de pulpo tenían un peso medio de 250 gramos, cuando el peso mínimo reglamentado para su captura es de un kilo.
Si la merluza no hubiera sido capturada y se hubiera dejado crecer habría alcanzado los 70 kilos, cuatro veces más que los ejemplares pescados. Y en el caso de que estos ejemplares se hubieran llegado a reproducir, su puesto podría haber llegado a los 125 millones de huevos.
En el caso de los 27 kilos de pulpo inmaduro, si hubiera llegado a estado adulto, se podría haber transformado en unos 150 kilos (cinco veces más). Se estima que si estos ejemplares hubieran tenido la oportunidad de reproducirse, podrían haber realizado una puesta de más de 5 millones de huevos.
La Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla varias campañas de concienciación social en medios de comunicación y en colegios para sensibilizar a los ciudadanos -y principalmente a los escolares- acerca de la importancia que tiene evitar la pesca, comercialización y consumo de pescado inmaduro. En estas campaña se informa de las tallas mínimas exigibles al pescado para su consumo y de la importancia que tiene respetarlas para preservar la continuidad de los recursos pesqueros.
El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destaca la importancia que tiene que la sociedad se conciencie de la necesidad de un consumo responsable para contribuir al mantenimiento de una pesca sostenible. Por este motivo, apela a la colaboración de la población en general para que rechace y denuncie la venta y comercialización de productos pesqueros inmaduros, ya que según él, “de poco servirán las inspecciones que se realicen, si los consumidores siguen comprándolos y consumiéndolos”. En cualquier caso, recuerda el compromiso de la Junta en la lucha contra este tipo de prácticas y advierte de que “la Consejería será implacable contra quienes capturen o comercialicen pescados inmaduros”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada
¡¡Síguenos en
Twitter YouTube Facebook Feedburner