El Ayuntamiento de El Ejido ha invertido “cero euros” con dinero propio en los últimos años
Los populares aseguran que "lo poco" que se ha invertido procedía de fondos de la Junta o del Estado
Pocas han sido las inversiones realizadas en los últimos tiempos en el municipio y lo poco que se ha hecho no ha sido precisamente con dinero municipal sino con financiación procedente de los fondos estatales o autonómicos. Así lo ha denunciado esta mañana el Partido Popular de El Ejido, quien ha incidido en que “el municipio es incapaz de afrontar nuevas inversiones, de manera que los proyectos realizados de los últimos años financiados con dinero municipal, han caído por completo situándose en cero”, dice el portavoz municipal del PP, José Francisco Rivera, quien explica que “este hecho se debe a las consecuencias del alto nivel de endeudamiento que atraviesa el municipio, con más de 223 millones de deuda reconocida oficialmente a día de hoy que se convierte en 350 millones si se añaden todos los gastos financieros que supondrá hacer frente a la misma hasta su total anulación, según el plan de saneamiento presentado por PAL y apoyado por el PSOE”.
Para Rivera, está claro que el Ayuntamiento se encuentra en una situación muy delicada que se podría calificar de “extrema”, según los populares, y es que su alto grado de endeudamiento imposibilita que pueda acudir a los bancos para solicitar nuevos créditos que le permitan realizar inversiones.
Los populares han advertido que la situación económica es tan alarmante que el Ayuntamiento ya no tiene capacidad para seguir endeudándose y es que, según apunta Rivera, “esto ha bloqueado de manera considerable las previsiones de inversión para los próximos años al quedar todas las operaciones de crédito supeditadas a la autorización de la Junta de Andalucía”.
Lo cierto es que el municipio atraviesa una situación económica muy complicada que dificulta, en gran manera, la capacidad inversora del Ayuntamiento. “Desde que se iniciara el pacto PAL-PSOE en 2005, la deuda se ha multiplicado por dos, paralizando la actividad del municipio” argumenta también el portavoz popular.
Rivera ha recordado que “lo poco que se ha hecho años atrás con financiación local todavía está sin pagar y generando intereses”. Y en este sentido, ha citado algunos ejemplos como el Teatro Auditorio-biblioteca (del que todavía queda pendiente por pagar unos tres millones de euros y cuya biblioteca no puede abrir sus puertas porque el Ayuntamiento no puede ni siquiera hacer frente a los 120.000 euros que cuesta el mobiliario) o el Centro de Usos Múltiples de Santo Domingo del que todavía no pueden hacer uso los vecinos porque está sin pagar y sin recepcionar, por citar algunos ejemplos.
Los populares han hecho hincapié en que el panorama que se dibuja en el municipio se debe a la política de despilfarro del gobierno del PAL que ha estado desviando los dineros públicos a macroconciertos o un “mantenimiento que no luce por ningún sitio”.
Según los populares, los primeros pasos para reconducir la situación llegarán con la confección de unos presupuestos reales, austeros y que reflejen superavit, además de la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento creíble, viable y conforme a la situación real del municipio. “No podemos estar sin presupuestos hasta que se apruebe un Plan de Saneamiento que, a priori, presenta numerosas deficiencias y que resulta ser poco creíble o sin saber todavía nada de la Cuenta General de 2009”, finaliza Rivera.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada