El Almería cosecha derrota en Bilbao (1-0)
El Almería no pudo con un Athletic Club de Bilbao que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica por las expulsiones de Koikili, al término del primer período, y de Castillo, en el minuto 68. Los almeriense fueron a por todas, pero no tuvieron claridad de ideas en ataque y desaprovecharon una gran oportunidad de haber logrado un resultado positivo frente a un rival atrincherado en su parcela defendiendo el gol marcado en el minuto 10 por Llorente. El primer tiempo fue del Ath. Bilbao, que salió con mucha intensidad, y Diego Alves ya evitó el primer tanto a los cinco minutos al detener un penalty. En la reanudación fue el conjunto de Lillo el que llevó la iniciativa y mandó; dispuso de algunas ocasiones de gol e incluso le fue anulado un tanto a Carlos García, pero no tuvo las cosas claras en el aspecto ofensivo.
Juan Manuel Lillo sorprendió con un equipo inédito en San Mamés, tanto por el sistema de juego que empleó como por los jugadores que puso en liza. De hecho apostó por una defensa con tres centrales, con Carlos García, Marcelo Silva y Jakobsen; dos carrileros, Michel, por la derecha y Juanma Ortiz por la izquierda; tres centrocampistas, Bernardello, Fabián Vargas y M’bami, y dos jugadores arriba, caso de Goitom y Ulloa, los goleadores de la Copa. Futbolistas habituales en la Liga, como Kalu Uche, Piatti y Crusat, se quedaban en el banquillo.
Con razón Juan Manuel Lillo, que tapó algunas bocas alineando a los delanteros argentino y sueco, comentaba en las vísperas de la confrontación que tanto Goitom como Ulloa no se lo estaban poniendo difícíl, sino muy fácil, al ser cuestionado por qué estos jugadores no tenían más minutos en la Liga. Con este equipo, el entrenador del Almería buscaba mayor poderío ante la intensidad y fuerza del rival, y contrarrestar también el juego aéreo de los bilbaínos.
Sin embargo las cosas no salieron como quería Juan Manuel Lillo porque a los diez minutos Llorente, tras un centro de Igor Martínez, marcaba el 1-0, y eso que cinco minutos antes Diego Alves, en su línea espectacular, detuvo un máximo castigo por derribo de Juanma Ortiz a Gurpegui a la salida de un corner. El Athletic comenzó con mucha intensidad el partido y fue el claro dominador durante los primeros veinticinco minutos. El Ath. Bilbao llevaba la iniciativa y doblegaba a los almerienses, aunque salvo en la jugada del gol, no llegarín con excesivo peligro ante Diego Alves, si bien sí ponían cerco a la meta de la UD Almería. Los de Lillo hacían un buen trabajo defensivo, pero les costaba mucho salir con el balón. Los locales, por su parte, presionaban y movían bien la pelota. A los 28 minutos, un disparo de Koikili desde fuera del área se marchó ligeramente alto, y en el 40 Llorente cabeceó fuera un centro desde la izquierda. Fue el bagaje de un primer período de superioridad bilbaína.
En cualquier caso, como decíamos, a partir del minuto 25 el Almería tuvo más opción en el juego, pero sin llegar a tener “pegada” arriba. Aunque lo intentaba, no salían las cosas para hacer daño al Athletic. Buena prueba de ello es que no hubo un disparo a puerta en estos primeros cuarenta y cinco minutos, que concluían con la expulsión de Koikili por doble amonestación. Los locales iban a jugar todo el segundo tiempo en inferioridad numérica.
El Almería salió a por todas en busca de contrarrestar la ventaja del Athletic, y al minuto de la reanudación un disparo de Goitom desde el borde del área se marchó fuera por poco. El equipo de Juan Manuel Lillo mostraba sus intenciones, pero los vascos respondían con sendos remates de Muniaín e Iraola, a los que respondía perfectamente Diego Alves. Las alternativas se sucedían en el estos promeros compases del segundo período, pero poco a poco el Almería se fue haciendo fuerte y pasó a dominar y a llevar la iniciativa en el juego. En el minuto 57, M’bami pase en profundidad sobre Goitom, y éste, escorado hacia la derecha, lanza a portería, aunque Iraizoz rechazó a córner.
Poco después, en el 62, el colegiado anuló un gol a Carlos García al considerar que estaba en fuera de juego cuando cabeceó al fondo de las mallas una falta lanzada por Bernardello. El Almería seguía insistiendo y en una nueva acción ofensiva Goitom es derribado por Castillo cuando el delantero sueco se disponía a encarar al meta del bilbaíno. El árbitro no lo dudó y expulsó al jugador del Athletic, que se quedaba con nueve futbolistas sobre el terreno de juego. Era el minuto 68; por delante quedaban 22 más la prolongación para poder darle la vuelta al resultado y eso lo buscó el conjunto almeriense.
De hecho, Juan Manuel Lillo hizo un triple cambio en el minuto 70. Puso en liza a Corona, Piatti y Crusat, sancando del campo a Marcelo Silva, Fabián Vargas y Goitom. El dominio se hizo más insistente aún y el encuentro se convirtió en un monólogo del Almería con un Athletic Club de Bilbao atrincherado en su parcela y achicando balones. Sin embargo, no tuvo la suficiente templaza ni claridad de ideas para llegar con garantías a la meta de Iraizoz y batir al meta vasco. Los almerienses desperdiciaban una gran ocasión de haber puntuado en San Mamés ante un adversario que jugó 45 minutos con diez jugadores y 25 con nueve.
Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, San José, Koikili; Gurpegui, Javi Martínez; Susaeta (Gabilondo, minuto 74), Muniaín (David López, minuto 84); Igor Martínez (Castillo, minuto 45) y Llorente.
UD Almería: Diego Alves; Carlos García, Marcelo Silva (Corona, minuto 70), Jakobsen; Michel, Bernardelo, Fabián Vargas (Crusat, minuto 70), M’bami, Juanma Ortiz; Goitom (Piatti, minuto 70) y Ulloa
Arbitro: Velasco Carballo, del comité madrileño. Expulsó en el minuto 45 a Kiokili por doble amonestación y en el 68 a Castillo con roja directa, ambos del Ath. Bilbao. Además mostró la tarjeta amarilla a Gurpegui, del Athletic, así como a Juanma Ortiz, Fabián Vargas y Michel, del Almería.
Gol: 1-0 (Mn. 10). Centro desde la derecha de Igor Martínez y remate de Llorente al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de San Mamés. Se notó la presencia de alrededor de un centenar de seguidores almerienses.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada